Abogada de la Corporación Humanas se refirió a la futura legislación que permite el derecho de aborto libre

Por un aborto libre, legal, seguro y gratuito, ha sido la consigna del movimiento feminista en el país,  el mismo mensaje central de la última marcha realizada el pasado 25 de julio, con el fin de defender este derecho. “Las mujeres deben decidir libremente por sus cuerpos, donde la maternidad sea una opción de vida y no una presión social“, indicó la abogada  de la Corporación Humanas, Camila Maturana, en el programa número 100 de Con Mirada de Mujer.
La profesional también se refirió al actual panorama que engloba a los especialistas de la salud, sobre todo en lo que refiere al aumento de la objeción de conciencia, argumento con el cual se oponen a practicar un aborto en sus tres causales: inviabilidad del feto, riesgo vital para la madre y violación. Sin embargo el aborto libre, hace que el proceso de aceptación de los médicos sea aun más complejo.
En materia legislativa, la abogada Camila Maturana dijo que “para el cumplimiento de la ley actual de tres causales, lógicamente que lo primero es conocer cuáles son las medidas que el Ministerio de Salud está adoptando para identificar cuáles son las barreras concretas que se presentan en cada uno de los establecimientos de salud, para el acceso al aborto de parte de las mujeres y las niñas“.
Sin embargo, agregó que se desconoce si es que realmente se está realizando un monitoreo a las barreras existentes en los recintos médicos: “no conocemos si se está realizando alguna clase de monitoreo o fiscalización en los establecimientos encargados de cumplir la ley“.
Conoce éstos y otros importantes antecedentes, en el siguiente podcast del programa Con Mirada de Mujer:

 

Publicado en masderechos, Noticias.