Senado aprueba idea de legislar el derecho de filiación para familias lesbomaternales y homoparentales

Senado aprueba idea de legislar el derecho de filiación para familias lesbomaternales y homoparentalesTras ser aprobado con tres votos a favor y dos en contra, el proyecto de derechos filiativos quedó en condiciones de ser discutido y votado por la sala de la Cámara Alta. “Este proyecto pone fin a nuestra inexistencia legal como familias lesbomaternales, transparentales u homoparentales”, señalaron desde la agrupación Visibles. A pesar de ser aprobado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dejó en claro que el Ejecutivo “no es partidario de legislar en los términos que se propone en esta moción”, considerándola “inconveniente y deficiente en su contenido”.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión especial de infancia y adolescencia del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que regula el derecho de filiación de hijas e hijos de parejas homosexuales.

La iniciativa ingresada por agrupaciones lésbicas y feministas, fue presentada por los senadores Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Adriana Muñoz.

De esta manera, el proyecto de derechos filiativos quedó en condiciones de ser discutido y votado por la sala de la Cámara Alta.

Cabe destacar que durante la exposición ante la comisión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que el Ejecutivo “no es partidario de legislar en los términos que se propone en esta moción por considerarla como inconveniente y deficiente en su contenido”.

A pesar de esto, agrupaciones como Lésbica Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas; y las colectivas Visibles y Familia es Familia, celebraron la aprobación de su iniciativa.

“Es un hecho histórico para la comunidad LGBTI“, expresó la directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Érika Montecinos.

Por otra parte, desde la agrupación VisibLES explicaron en un comunicado que “el matrimonio de las madres y de los padres no puede determinar la existencia de los derechos de los hijos”.

Y así lo confirma la reforma de 1998, donde el reconocimiento y filiación ya no están determinados por un vínculo matrimonial. 

“Este proyecto de Derechos Filiativos pone fin a nuestra inexistencia legal como familias lesbomaternales, transparentales u homoparentales”, añadieron desde la agrupación lésbica VisibLES.

Publicado por Braga El Mostrador

Publicado en masderechos, Noticias.