Preocupación por aumento de objetores de conciencia registrado con posterioridad a la dictación del reglamento del Ministerio de Salud

  • Corporación Humanas alerta sobre la expansión de la objeción de conciencia entre profesionales de servicios de salud, observada tras la entrada en vigencia del reglamento dictado por el Ministerio de Salud.
  • Para Corporación Humanas, el aumento de objetores de conciencia obstaculiza a mujeres y niñas poder acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, especialmente a las víctimas de violencia sexual.

Santiago de Chile, 09 de junio de 2019.-De acuerdo a la información recientemente publicada por el Ministerio de Salud sobre objetores de conciencia en establecimientos públicos de salud, habrían aumentado los profesionales que se acogen a la objeción de conciencia para no realizar abortos en las causales previstas en la ley Nº 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, especialmente en casos de violencia sexual.

Posterior a la dictación del reglamento sobre objeción de conciencia por parte del Ministerio de Salud, en octubre de 2018, y a su revisión por el Tribunal Constitucional, en enero de 2019; el Ministerio de Salud puso a disposición de los equipos de salud un formulario tipo para la declaración de la calidad de objetor de conciencia que permite abstenerse de intervenir en los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales regulados por la ley Nº 21.030 de septiembre de 2017.

De acuerdo al reglamento, pueden acogerse a la objeción de conciencia médicos/as cirujanos/as e integrantes del equipo de salud que desarrollen sus funciones al interior del pabellón quirúrgico durante la intervención. Para ello, basta completar el formulario tipo del Ministerio de Salud, indicando la o las causales en que se declara objetor de conciencia, sin que se exija ninguna clase de fundamentación basada en las convicciones o creencias morales o religiosas que impedirían al o la funcionaria intervenir en la atención de una mujer o una niña que solicita el aborto por alguna de las tres causales legales.

Posterior al nuevo proceso de declaración de objeción de conciencia, el Ministerio de Salud informa a través de su página web que, a junio de 2019, de los 1.148 médicos/as obstetras contratados/as en los servicios de salud, más de la mitad se ha acogido a la objeción de conciencia en la causal violación sexual (51%), el 29% en la causal inviabilidad y el 21% en caso de riesgo vital.

Ello representa un aumento respecto de los profesionales que se acogieron a la objeción de conciencia en 2018. De hecho, en junio del año pasado, el Ministerio de Salud informaba en su página web que el 47,2% de los/as médicos/as obstetras se declaraban objetores en la causal violación, el 27,3% en caso de inviabilidad y el 20,3% en la causal riesgo vital.

Para Camila Maturana Kesten, abogada de Corporación Humanas, resulta sumamente preocupante constatar que, tras la dictación del reglamento sobre objeción de conciencia, en lugar de disminuir los objetores, aumentaron los profesionales que declaran no estar dispuestos a realizar abortos bajo la ley vigente, especialmente en casos de embarazos resultado de violencia sexual. Agrega que, se trata de una situación de la mayor gravedad, en tanto la objeción de conciencia constituye una de las principales barreras para la atención de las mujeres y niñas que, encontrándose en alguna de las tres causales previstas en la legislación chilena, pueden decidir interrumpir ese embarazo”.

De acuerdo a la información dada a conocer por el Ministerio de Salud, entre los/as médicos/as anestesistas igualmente se observa un aumento en los/as objetores/as de conciencia; que pasaron del 21,7% al 26,3% en la causal violación sexual, de 13,7% a 13,8% en la causal inviabilidad y de 9,3% a 9,4% en caso de riesgo vital.

En tanto, de los/as técnicos/as paramédicos/as que se desempeñan en pabellón, el 13,5% se ha acogido a la objeción de conciencia en la causal violación sexual a junio de 2019, observándose un aumento respecto del 13,2% declarado en junio de 2018. Respecto a la causal inviabilidad, en cambio, se observa una disminución de los/as objetores de conciencia, de 11,9% a 10,8%; al igual que en la causal riesgo vital, de un 10,6% a al 9,1% en junio de 2019.

Según señaló la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana Kesten, el aumento de los profesionales objetores de conciencia reviste la mayor gravedad, por cuanto el Ministerio de Salud no ha informado hasta ahora acerca de las medidas que se adoptarán para asegurar a todas las mujeres y niñas que requieran la interrupción voluntaria del embarazo en alguna de las tres causales, el acceso oportuno a la atención de salud que la ley Nº 21.030 les garantiza. Advierte que, esto resulta especialmente necesario respecto de mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia sexual, puesto que es evidente, y así lo han señalado diversos organismos de Naciones Unidas, que forzar a una mujer o a una niña a llevar adelante un embarazo producto de una violación, es constitutivo de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Aumento de objetores de conciencia en servicios públicos de salud

1

Objeción de conciencia en médicos/as obstetras

2

Objeción de conciencia en médicos/as anestesistas

 

3

Objeción de conciencia en técnicos paramédicos que se desempeñan en pabellón

Captura de pantalla 2019-06-09 a la(s) 15.39.55