Embajada Alemania entrega apoyo a Corporación Humanas para incorporar perspectiva de género en reforma al Código Penal

alemania 2El Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Peter Sauer, se reunió con la Presidenta de la Corporación Humanas, Lorena Fries. Ambos suscribieron un acuerdo para el financiamiento de un proyecto de apoyo a la incorporación de la #PerspectivaDeGénero en crímenes sexuales y otros crímenes contra las personas en la reforma al Código Penal chileno.

Mediante este acuerdo, la Embajada facilita un apoyo financiero a Corporación Humanas para que contribuya al debate mediante medidas concretas, tales como la formulación de borradores para la modificación de artículos legales, la celebración de un seminario internacional sobre el tema de violencia contra las mujeres y derecho penal, y la realización de campañas en medios de comunicación y redes sociales.

Es importante señalar que nuestro país cuenta con un Código Penal que data de 1874 y que se encuentra aún vigente en Chile. En relación con las mujeres el código ha sido modificado en algunos aspectos sin una mirada transversal que permita darle una consistencia compatible con los derechos humanos, en particular de las mujeres.

Actualmente el gobierno encargó a una Comisión de 7 académicos penalistas hombres la revisión y elaboración de una propuesta de Código Penal, la que empezó a discutirse a partir de este año. Se trata de una oportunidad única para incidir en el debate legislativo con propuestas serias y rigurosas que desde una perspectiva de género contribuyan a incorporar las distintas manifestaciones de la violencia física y sexual, asegurando un mayor acceso a la justicia para las víctimas. Ello contribuiría a que el Estado de Chile cumpla de mejor manera con las obligaciones que ha asumido en materia de derechos humanos de las mujeres y que refieren a prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres con la debida diligencia.

alemania 1

Publicado en destacados, Noticias.