Casen 2017: 1 de 5 mujeres está fuera del mundo laboral por razones de cuidado o quehacer del hogar

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentó los resultados de la Encuesta Casen Mujer 2017, la cual no presentó cambios significativos respecto al sondeo realizado en 2015.

Pese a que el género femenino ha aumentado su participación laboral, sólo la mitad de las mujeres trabajan en Chile.

La encuesta reveló las brechas que afectan al género femenino en la participación laboral, maternidad, pobreza, composición del hogar, entre otros aspectos.

En lo que respecta a la participación laboral el sondeo arrojó, que ésta alcanza un 48,9%, mientras que la proporción en el caso de los hombres es de un 70%.

El estudio reflejó que 4 de cada 10 mujeres tienen jefatura femenina, 1 de cada 3 no tiene ingresos propios y un quinto no trabajan por razones de cuidado o quehaceres del hogar.

Respecto a este último aspecto se refirió la subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas, quien aseguró que es necesario un cambio cultural respecto a la responsabilidad de los hijos y su cuidado, ya que aseguró que el 97% de las personas que estan fuera de la fuerza laboral por razones familiares son mujeres.

La abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, aseguró que existen aspectos que se subentienden con los resultados de la encuesta pero que no aparecen mencionados como por ejemplo, la sobrecarga de trabajo remunerado o no remunerado, la distribución desigual del trabajo doméstico, entre otros.

En ese sentido, Maturana sostuvo que si no ha existido avance en la materia, es porque no se han realizado políticas de corresponsabilidad.

Otro de los resultados que arrojó la encuesta fue en términos de ingresos, donde un 38,5% de los hogares en Chile tiene a una mujer como la principal fuente de ingresos, y del total que recibe la población el 39,1% es percibido por mujeres, mientras que el 60,9% corresponde a hombres.

Publicado por Radio Bio Bio 

Publicado en destacados, Noticias.