¿Quiénes se oponen a las demandas sociales de las mujeres?

Abogada Lorena Fries los define más ampliamente como antigénero, aquellos que se manifiestan contrarios a la demanda por derechos de las mujeres y de las identidades sexuales.

El 25 de julio de 2018 miles de personas se manifestaron en una nueva marcha nacional a favor del aborto libre. Agrupaciones feministas desde el año 2013 organizan en la misma fecha el encuentro. Las peticiones para marchar, dicen, son “un aborto libre, seguro y gratuito”. Pero la última versión, con lema “no bastan 3 causales”, estuvo marcada por episodios de violencia: tres mujeres fueron apuñaladas.

Ante esos hechos, se indicó en una primera instancia que existía relación con el Movimiento Social Patriota. Pero el grupo negó la autoría de los ataques con arma blanca. Sin embargo, sí se adjudicaron las barricadas que ese día se apreciaron y que habían pintado parte de la Alameda con color rojo.

Esas agresiones son frecuentes a las manifestantes y no solo en Chile, indica Lorena Fries, abogada de la Corporación Humanas y exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Casos extremos también se han presentado como el de la feminista Marielle Franco, defensora de Derechos Humanos y concejala brasileña, que fue asesinada a tiros en marzo de 2018.

Imagen-A_UNO_960296-900x600Incitación al odio

Grupos antiderechos, indica Fries, es el nombre con el que se conoce a esas organizaciones. Que responden, dice, a las demandas por transformaciones sociales. “La resistencia a cambios profundos en la situación de las mujeres siempre ha existido Chile. Pero Chile siempre ha sido una sociedad conservadora y nos ha costado mucho lograr avances, así como el aborto en tres causales, como la Ley de Identidad de Género”.

Un panorama que se vuelve complejo con la emergencia de las noticias falsas, explica la abogada. “La evidencia parece haber perdido credibilidad, la gente no apuesta a qué es la información lo valioso, sino en lo que creen”. Se atribuyen así noticias vinculadas con las activistas y con el movimientos, argumentando además que corresponden a “ideología de género”.

En esa misma línea, en febrero pasado Michel Forst, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los defensores de derechos humanos, escribió en un informe sobre el  uso del argumento de la “ideología de género” en Latinoamérica y Europa, como un modo de incentivar el trato hostil contra los activistas feministas y LGTB.

Forst denunció que líderes políticos y religiosos malinterpretan y usan “indebidamente” las cuestiones de género. “Describen la ‘ideología’ como una amenaza para los valores religiosos, la familia y la moral de la sociedad“, indicó.

“En los últimos años se ve una preocupante proliferación de discursos misóginos, sexistas y homófobos que, pronunciados por dirigentes políticos prominentes, han normalizado la violencia contra las mujeres y las personas que no se ajustan a las normas de género”, sostuvo Forst.

Se presenta además como hostigamiento en redes sociales, señala la abogada. “Pero también amenazan con tener información de la institución, y abiertamente en las redes sociales actúan con descalificaciones. Es violencia y no tenemos un marco legal para denunciar estas situaciones”.

Por ello, dice Fries, dentro de las mismas mujeres más visibles vinculadas al feminismo y causas sociales están tomando medidas para protegerse. “Nosotras en general y las organizaciones de mujeres, estamos tomando medidas de protección, especialmente sobre qué publicamos y decimos en las redes. A muchas de ellas sufren robos de sus computadores, algo que no se veía en Chile, esa es la alerta”.

Se trata, indica, de grupos antifeministas, “pero si se amplia un poco más, son antigenero, les molesta la demanda por los derechos de las mujeres y por las identidades sexuales, y se liga con el rechazo a la migración, son los discursos que se están levantando”.

Publicado por Qué Pasa-La Tercera

Publicado en destacados, masderechos.