Lanzan Red de Abogadas Defensoras de Mujeres

LOGO RED MUJERES

Lanzan Red de Abogadas Defensoras de Mujeres

  • La acción busca prestar la correcta asesoría a casos que requieran un enfoque de género.

La Asociación de Abogadas Feministas y Corporación Humanas firmó, este martes 23 de octubre el convenio que oficializa la colaboración entre ambas instituciones y crea la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres.

La Red de Abogadas Defensoras de Mujeres se gesta a partir de la necesidad de una pertinente protección jurídica y reparación a la violación de los derechos de las mujeres.

En la oportunidad Bárbara Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Abofem destacó la importancia de este tipo de alianzas, al respecto comentó: “Chile tiene una deuda histórica con las mujeres en materia de derechos, igualdades, oportunidades y no discriminación. Estamos convencidas de que un enfoque feminista del derecho, especialmente en la formación inicial de abogados y abogadas es necesario para disputar la visión patriarcal y androcéntrica actual”.

Para ello la Red buscará brindar una adecuada protección que incorpore un enfoque de derechos humanos y de género en las estrategias judiciales.

Sobre la Red la Directora Ejecutiva explicó: ‘ la red nos permitirá tener la coordinación y las herramientas necesarias para brindar una adecuada protección’.

Por su parte, Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas comento que ‘ en sociedades patriarcales son numerosas las expresiones de violencia y discriminación que afectan a las mujeres, tanto en el espacio público, como en el espacio privado. […] Frente a la vulneración de derechos, el sistema jurídico y judicial resulta en gran medida insuficiente para garantizar el derecho al acceso a la justicia de las mujeres”.

Maturana agregó que ‘Corporación Humanas y la Abofem comparten esta preocupación y han definido celebrar este convenio para la conformación de la red que permitirá la derivación de mujeres que requieran asesoría y representación jurídica y la definición de estrategias de litigio por parte de profesionales competentes.

Maturana que consideró que para que la red sea posible, no basta con la voluntad de las organizaciones que adscriben, sino con la participación y el compromiso de las abogadas. Por ello hizo un llamado a las abogadas para que se sumen al proceso colectivo, que asuman representaciones y defensas de mujeres y con ello el desafío de la capacitación y formación permanente que esto requiere.

Finalmente, Bárbara Sepúlveda puntualizó ‘ En ABOFEM estamos convencidas de que el feminismo es una forma de activismo político y no sólo fundamento teórico. Queremos decirles a los operadores del derecho que las abogadas feministas nos hemos organizado, que somos parte del movimiento social y llegamos para quedarnos.

Publicado en destacados, Noticias.