Machi Francisca Linconao, anuncian la presentación de una petición ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Postulan a la machi Francisca Linconao al Premio Nacional de Derechos Humanos

14 de agosto, 2018.- El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Central y Corporación Humanas, representados por Sergio Fuenzalida y Lorena Fries respectivamente anuncian la presentación de una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile por violación al derecho a la integridad personal, al derecho a vivir una vida libre de violencia, derecho a acceso a la justicia y derecho a la identidad cultural, de la Machi Francisca Linconao.

Los hechos denunciados refieren al allanamiento al domicilio de la Machi Francisca Linconao realizado por Carabineros de Chile el 4 de enero de 2013, en el marco de la investigación por el ataque incendiario con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Durante dicha diligencia la afectada fue objeto de violencia y trato denigrante por parte de agentes del Estado que, al detenerla, la despojaron de sus vestimentas tradicionales de machi del pueblo mapuche, siendo exhibida a los medios de comunicación a nivel nacional, atentando contra su dignidad como autoridad espiritual del pueblo mapuche. Ello motivó a Francisca Linconao a presentar una demanda civil de indemnización de perjuicios contra el Estado de Chile que fue rechazada en {ultima instancia por la Corte Suprema, en un fallo que evidencia una serie de problemas de forma y fondo que afectaron el acceso a la justicia y la reparación que exigía.

La Machi Francisca Linconao señaló que:el hecho de ser Machi y de haber sido detenida, despojada de mis vestimentas tradicionales, despeinada y por sobre todo puesto por carabineros un polerón verde de no sé quién, para ser fotografiada saliendo de un carro policial, ha repercutido fuertemente en mi salud física y espiritual, donde la sociedad chilena no logra dimensionar los efectos que causó en mi dicho despojo, los cuales sigo sufriendo hasta el día de hoy. Todo el país se enteró que fui detenida y formalizada por porte de arma de fuego del cual fui absuelta. Sin embargo mi dignidad y la de mi pueblo ya se afectó y el Estado de Chile no me ha querido reparar”.

De acuerdo a lo señalado por Sergio Fuenzalida: “Los tribunales de justicia deben poner especial atención y realizar un análisis interseccional cuando conocen este tipo de causas, puesto que se trata de personas, en este caso la Machi Francisca Linconao, que por su posición de mujer indígena, autoridad espiritual de su pueblo. Se encuentran en una situación de desventaja en la sociedad chilena”. Agregó que: “frente a las violaciones de derechos humanos que sufrió la Machi Linconao y no habiendose logrado la reparación de la violencia de la que fue objeto por Carabineros de Chile, no cabe mas que acudir a las instanias internacionales de derechos humanos.”

Por su parte, Lorena Fries señaló que: “La Machi Francisca Linconao es un referente para el pueblo mapuche y que el acto fundante de la petición debió haber sido reparado, puesto que junto con humillarla y denigrarla ante la sociedad chilena, a traves de los medios de comunicación, y al no haberse logrado la reparación del hecho durante el juicio civil, afectó no sólo su dignidad de autoridad espiritual sino que la del pueblo que representa”

La petición sera presentada el día jueves a la Comisión Interamericana para su admisibilidad.     

Publicado en AD Prensa: Programa de Derechos Humanos de la Universidad Central y Corporación Humanas, anuncian la presentación de una petición ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos por caso de la Machi Francisca Linconao

Publicado en destacados, Noticias.