Ya no hay excusas: Presentan guía para tratamiento periodístico de aborto en 3 causales

Ya no hay excusas: Presentan guía para tratamiento periodístico de aborto en 3 causales

El texto ofrece algunas claves -tanto referentes a terminología como a las imágenes- a periodistas y profesionales de las comunicaciones para tratar este tema en los medios respetando los derechos humanos de las mujeres.

Este miércoles, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional se celebró la presentación de la “Guía de Recomendaciones para Tratamiento Periodístico del Aborto en tres Causales”, elaborada por la Corporación Humanas.

La publicación busca que, ante el nuevo contexto legal sobre la interrupción del embarazo, “los medios de comunicación, sus editoras/es y periodistas, eviten el maltrato y la violencia hacia las mujeres en el tratamiento informativo de hechos relacionados con el aborto, a modo de fortalecer una acción periodística consistente con los derechos de las mujeres y la democracia”, según reza su introducción.

El texto revisa los puntos débiles de la nueva ley, a partir del contexto nacional e internacional en materia de aborto, y ofrece algunas claves -tanto referentes a terminología como a las imágenes- para tratar este tema en los medios respetando los derechos humanos de las mujeres.

En el evento, al que asistieron unas 50 personas del ámbito del periodismo y las comunicaciones, participaron la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera; la periodista feminista Alejandra Valle y la secretaria general del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda.

guia recomendaciones cobertura aborto

Desde Humanas plantearon la necesidad de elaborar un documento para formar a los y las periodistas sobre el uso adecuado del lenguaje y las imágenes y destacaron que una comunicación inadecuada en este sentido perjudica el derecho de decidir interrumpir un embarazo y es una forma de violencia hacia las mujeres.

Por su parte, Alejandra Valle criticó la falta de formación, conocimiento e interés que demuestran algunos periodistas a la hora de abordar debates, entrevistas u otros contenidos relacionados con el aborto: “Les exigimos muy poco a nuestros comunicadores”, dijo. Y añadió: “No nos podemos hacer más los tontos, la responsabilidad es nuestra [de los profesionales], pero también del público”.

Cerró las intervenciones Rocío Alorda, quien destacó el rol de los medios parra erradicar la violencia contra las mujeres y llamó a “tejer alianzas entre comunicadoras, periodistas y activistas”.

Lee la “Guía de Recomendaciones para Tratamiento Periodístico del Aborto en tres Causales” acá:

“Guía de Recomendaciones para Tratamiento Periodístico del Aborto en tres Causales” 

Publicado en masderechos, Noticias.
La ruta