Feministas presentan querella contra responsables de agresiones a mujeres en marcha por el aborto legal

Feministas presentan querella contra responsables de agresiones a mujeres en marcha por el aborto legal

Las organizadoras de la manifestación por el aborto legal, gratuito y seguro llegaron hasta tribunales para interponer una querella contra quienes resulten responsables de las agresiones ocurridas durante la marcha: “Queremos reafirmar que esto no fue una riña, ni hubo ninguna provocación de parte de las asistentes” señaló la vocera Macarena Castañeda.

Las activistas llegaron a los tribunales con un pañuelo verde gigante, símbolo de la campaña de las mujeres en Chile por la despenalización de la interrupción del embarazo sin causales y presentaron una querella colectiva contra quienes resulten responsables. Tres mujeres fueron apuñaladas en la manifestación y otras acusaron insultos y agresiones.

“Queremos reafirmar que esto no fue una riña, ni hubo ninguna provocación de parte de las asistentes, fueron actos de grupos organizados externos a la marcha, que atacaron a quienes estábamos presentes. Por tanto, exigimos que el Ministerio Público y el Estado se hagan cargo de esta situación e investiguen a fondo quiénes son los responsables”, recalcó Macarena Castañeda, vocera de la Mesa de Acción por el Aborto.

A la vez, Castañeda enfatizó que “esta denuncia es no solamente por las tres mujeres que fueron agredidas, sino por todas las agresiones que sufrimos durante la marcha. Hemos ido recibiendo información de que más mujeres fueron agredidas ese día, con botellazos en la cabeza, golpes y otras cosas”.

La vocera feminista también llamó a quienes hayan participado de la marcha y hayan presenciado los ataques, teniendo imágenes de lo ocurrido, a contactarse con Corporación Humanas, quienes las asesoran legalmente, para apoyar la investigación.

Además, Macarena Castañeda lamentó la postura del Gobierno tras los ataques: “No ha sido ejecutivo para tratar con la celeridad que amerita los hechos ocurridos ese día, a diferencia de otras situaciones”, puntualizó.

Por su parte, Lorena Astudillo, abogada y vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres aseguró que la querella presentada por el Gobierno es lo mínimo, “lo que corresponde en este tipo de situaciones” y adelantó que esperan una indagación minuciosa.

“Esperamos que no sea como la mayoría de las investigaciones sobre actos de violencia en contra de las mujeres, que siempre demoran o se dilatan. Esperamos una investigación rápida y que se pidan todas las cámaras que están en Alameda, porque está lleno de cámaras”, argumentó la vocera.

Por último, pidió que se investigue a todos los responsables, “incluidos estos grupos fundamentalistas con amenazas tan graves como la esterilización”.

 Publicado por El Desconcierto

 

Publicado en masderechos, Noticias.
La ruta