Un grupo de organizaciones rechazó el eventual nombramiento del juez Rolando del Río como ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, recordando su postura en casos recientes de violencia contra las mujeres, como el de Nabila Rifo.

Un grupo de organizaciones de mujeres y feministas cuestionaron que Luis Rolando del Río Moncada, actual juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, haya sido considerado en la terna para Ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que sugirió la Corte Suprema de Chile. 

A través de una declaración pública, las firmantes Corporación Humanas, Fondo Alquimia, Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocac), Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y otras sentenciaron que “consideramos que el Estado de Chile debe contar con autoridades, funcionarios/as y agentes del Estado en general, dotados de capacidades, habilidades y conocimientos que les permitan cautelar la vigencia de los derechos humanos en cada una de las decisiones que adoptan”.

“Sin embargo, en razón de la posición asumida por el Sr. Del Río Moncada en su calidad de juez de la República en algunos casos de violencia contra las mujeres de alta connotación pública, resulta preocupante, en opinión de las organizaciones firmantes, su postulación al cargo de Ministro de Corte de Apelaciones de Valdivia y desaconsejable su nombramiento”, afirmaron.

Las mujeres y feministas recordaron que, en agosto pasado, Del Río participó en la decisión de absolver a un hombre acusado del delito de violación sexual, denunciado por Giovanna Vidal.

“La referida decisión de absolución frente al delito de violación sexual denunciado por la Sra. Vidal, junto a los antecedentes de la investigación del mismo, son materia de una denuncia presentada por Giovanna Vidal Vargas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representada por Corporación Humanas”, informaron.

Además, en el caso de Nabila Rifo, el mismo tribunal condenó a Mauricio Ortega como autor de los delitos de violación de morada en grado consumado, femicidio en grado frustrado y lesiones graves gravísimas. En dicho fallo, el juez se pronunció a favor de absolver al acusado “por no haber adquirido convicción, más allá de toda duda razonable, que sea el autor del delito o los delitos por los cuales se le acusó”.

Al respecto, declararon que “si bien su posición minoritaria es completamente legítima y amparada en el ordenamiento jurídico chileno, la preocupación de las organizaciones firmantes radica, no en el carácter minoritario de su posición, sino en la argumentación sostenida por el juez”.

Del Río Moncada argumentó que el “supuesto femicidio frustrado, es un albur, nunca se probó que haya sido la intención del autor. No hay cómo retratar esta voluntad de matar en hechos externos y objetivos” y también declaró que el delito de mutación “es más específico que el de femicidio”, en el mediático caso de Nabila. El juez también minimizó el historial de violencia ejercida por Ortega, señalando que “hay un trato grosero entre ambas partes, pero asumido como una realidad de convivencia social”.

“En razón de los antecedentes anteriormente expuestos, las organizaciones firmantes solicitan a la Presidenta de la República que en la decisión que le corresponde adoptar acerca de la persona que ocupará el cargo de Ministro o Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, se abstenga de elegir al Sr. Luis Rolando Del Río Moncada”, finalizaron.

Organizaciones y agrupaciones que suscriben la solicitud: Corporación Humanas, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Fondo Alquimia, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Centro de Estudios de la Mujer, Mujeres Líderes Para Chile, Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, Observatorio contra el Acoso Callejero, Instituto de la Mujer, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, Observatorio de Género y Equidad, Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular,  SINDUCAP, Colectiva Feminista Qisppiywayra de Antofagasta, Corporación Cimunidis, Familia es Familia, Coordinadora Feministas Valdivia, Coordinadora Ni Una Menos, Colectiva Feminista Patiperras La Serena, Colectiva Ni Una Menos Juvenil y Católicas por el Derecho a Decidir – Chile.

Fuente: El Desconcierto