Ley que despenaliza el aborto en 3 causales fue publicada en Diario Oficial

Ley que despenaliza el aborto en 3 causales fue publicada en Diario Oficial
La ley 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales fue oficializada y sólo falta que se termine de implementar a nivel nacional.
El jueves 14 de septiembre la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de despenalización del aborto en tres causales, tras dos años y ocho meses de tramitación en el Congreso. El único paso que faltaba era ser publicada en el Diario Oficial, pues con eso se entiende que ya es conocido por todos. Y eso sucedió hoy.

Sin embargo, aún cuando ya está oficializada la ley, todavía deben correr 90 días para que la ley entre en vigencia, pues deben cumplirse ciertos protocolos para que pueda implementarse. Según estimaciones oficiales, la ley ya debería poder aplicarse a mediados de diciembre, pese a que ya se sobreseyó a un médico y una mujer violada por las causales de la nueva normativa.

Incluso desde el Ministerio Público se señaló que iniciarán la evaluación de casos símiles al de Copiapó, para adecuarlos al nuevo escenario.

¿Qué pasa con las mujeres que quieran aplicar alguna de las causales antes de que la ley esté implementada? Si una mujer manifiesta su voluntad de interrumpir su embarazo por riesgo de vida, inviabilidad fetal o violación, es posible que no todos los centros médicos hayan determinado la objeción de conciencia de sus profesionales. Aún así, bajo ninguna forma la mujer podrá ser sancionada bajo las causales.

Publicación en Diario Oficial 

Fuente: Braga, El Mostrador 

Publicado en masderechos, Noticias.