Corporación Humanas: “La objeción de conciencia privilegia las creencias religiosas de los médicos”

Parlamento-620x330por Nicolás Zamorano

Organizaciones feministas se mostraron disconformes frente a la forma en la que el Gobierno y los partidos políticos han llevado adelante la etapa final de la discusión del proyecto de despenalización del aborto en 3 casuales: inviabilidad fetal, riesgo para la vida de la madre y violación.

Después de que la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta revisara los costos del plan de acompañamiento a madres en situación de aborto, el proyecto entró a la fase final en la sala del Senado para su posterior despacho por Diputados.

Sin embargo, el debate en la Cámara Alta ha estado marcado por las dos propuestas planteadas por la Democracia Cristiana: El programa de acompañamiento estatal para quienes decidan abortar y la propuesta sobre la objeción de conciencia.

La abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, expresó su optimismo frente al avance del proyecto del aborto en tres causales, pero manifestó su malestar por las negociaciones políticas entre los partidos y los parlamentarios.

Respecto a la objeción de conciencia, Maturana criticó que se da mucha preponderancia a las creencias religiosas de los médicos y del equipo médico, lo que dificulta de gran manera poder llevar adelante el aborto terapéutico.

Por su parte, desde la organización porteña La Huacha Feminista, su abogada Marcela Aedo manifestó que es una propuesta insuficiente dado que esta despenalización en tres causales no abarcaría a una gran cantidad de mujeres que deciden abortan, pero que el Estado las castiga.

Aedo hizo un llamado a que las mujeres tomen distancia frente a este proyecto y que más bien fortalezcan la organización entre ellas para apoyar a quienes deciden interrumpir su embarazo.

A más tardar el próximo martes, el proyecto, que tiene suma urgencia, se despacharía a la Cámara de Diputados, en el tercer trámite legislativo.

Publicado por Radio Juan Gómez Millas 

Publicado en masderechos, Noticias.