Corporación Humanas espera que el nuevo marco legal vigente en el país permita la aplicación de sanciones proporcionadas a la gravedad de la violencia cometida contra mujeres y niñas manifestantes

En el marco de la manifestación convocada por la Coordinadora Ni Una Menos Chile en apoyo a la problemática que enfrentan alumnas del Liceo 7, sobre casos de violencia de género y acoso sexual, las estudiantes fueron brutalmente reprimidas la tarde de este martes 06 de junio por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Alrededor de 10 estudiantes fueron detenidas, sumando a ello a una vocera de la Coordinadora Ni Una Menos la que fue agredida y obligada a desnudarse en el calabozo de la 19 Comisaría de la comuna de Providencia. En tanto que, otras alumnas acusan agresión sexual y violencia física por parte de uniformados.

Corporación Humanas se hizo presente tras los lamentables hechos y frente al caso omiso de la denuncia contra los acosos sexuales denunciados por las alumnas del liceo. Para la abogada María José Castillo resulta impresentable el ensañamiento de las autoridades policiales en contra de las mujeres.“Denunciamos y repudiamos públicamente la violencia  sexual de la que fueron víctimas las estudiantes y la vocera de la Coordinadora Ni Una Menos. Asimismo, a quienes asistimos a las detenidas, se nos cerró la puerta en la cara por parte del suboficial encargado del procedimiento quien además se negó a proporcionar el listado de las personas detenidas”.

Por su parte, la Presidenta de Corporación Humanas Carolina Carrera, recordó que Chile hace parte de la comunidad internacional que repudia la tortura y la violencia sexual. Planteo además que se encuentran vigentes en el país numerosos tratados internacionales que consagran el derecho a la integridad personal y la prohibición absoluta de la tortura, los tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, así como el derecho de todas las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia en el espacio público y en el espacio privado.

Y, frente a la violencia de los actos cometidos la tarde de ayer, insistimos que conforme a la jurisprudencia reiterada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la desnudez forzada y los manoseos de carácter sexual por agentes del Estado, constituyen formas especialmente graves de violencia sexual.

A partir de noviembre de 2016, en Chile se encuentra expresamente tipificada la tortura y los tratos crueles inhumanos o degradantes, incluyendo la violencia sexual. Los hechos ocurridos el pasado 6 de junio claramente constituyen tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes cometidos por agentes del Estado y su especial gravedad exige una pronta investigación para la aplicación de sanciones efectivas en contra de los funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile que cometieron estos delitos.

Por demasiado tiempo la violencia sexual ejercida por policías en contra de mujeres y niñas manifestantes ha permanecido impune, promoviendo su reiteración en el tiempo y la tolerancia social a estos hechos.

Corporación Humanas espera que el nuevo marco legal vigente en el país permita la aplicación de sanciones proporcionadas a la gravedad de la violencia cometida contra mujeres y niñas manifestantes.

Santiago de Chile, 7 de junio 2017

Fuente: Crónica Digital