Violación es violencia. Aborto es una opción. Decidir es un Derecho

derecho-a-decidir

Declaración Pública Mesa Acción Aborto Chile – El pasado 9 de mayo, la Comisión de Salud del Senado aprobó en particular las tres causales del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en esas circunstancias específicas. Para la Mesa de Acción por el Aborto en Chile se trata de un imperativo ético elemental, particularmente cuando la gestación es producto de la violencia sexual.

El avance en el reconocimiento de la autonomía reproductiva de las mujeres, es decir, despenalizar su libre decisión, sólo podrá ser efectivo si se resguarda la posibilidad de concretar esa voluntad. La ley en discusión no da esta garantía. Para las niñas, restringe a 14 semanas el tiempo en que pueden optar por interrumpir el embarazo de manera legal. Para las adolescentes y mujeres en general, las semanas se reducen a 12. La Mesa propuso como indicación al proyecto ampliar, al menos, a 18 semanas la posibilidad de acceder al aborto legal a todas las niñas y adolescentes que enfrenten un embarazo cuyo origen es la violación. La Comisión del Salud tiene ante sí indicaciones que, aprobadas, establecerían estas garantías.

Las 14 semanas son el acuerdo político; un acuerdo político lamentable de cara a la realidad de mujeres y niñas. Las cifras que, una y otra vez, ha revisado el Congreso muestran la abrumadora presencia de la violencia sexual en la vida de todas las mujeres, así como el particular ensañamiento con las niñas, adolescentes y jóvenes por parte de hombres de sus entornos cercanos y de confianza. Tener la opción de interrumpir en condiciones seguras y adecuadas esa gestación que violenta, no sólo en estas causales, sino que, en todo contexto, es esencial para la dignidad de las mujeres.

Requerimos al Ejecutivo y a los senadores y senadoras respaldar las indicaciones que amplían en la ley el derecho a decidir de las mujeres y niñas y aseguran eficacia en su cumplimiento: 18 semanas para las niñas y jóvenes menores de 18 años es un primer paso hacia el resguardo de su dignidad, su vida y su salud.

Fuente: OGE

Publicado en masderechos, Noticias.