“Hoy, hay 122 niños y niñas menores de 3 años en las cárceles chilenas”

  • El legislador del Partido País agregó que “están junto a sus madres condenadas, sin contar con lasmínimas condiciones de protección para su desarrollo”.

  • Pues viven en un ambiente acotado”, prosiguió, “que al final los habitúa al sistema carcelario, y que puede llegar a incidir en su formación personal, en la más íntima relación en torno al apego a la madre y particularmente, al entorno social”.

  • Por lo que con este Proyecto, buscamos establecer un criterio que es de carácter internacional, y que señala el efecto desastroso que se produce sobre el niño al estar dentro de la cárcel”, explicó.

Manifestando que “Lorenza Cayuhán y su hija Sayén le han dado la inspiración a este Proyecto de Ley”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la moción que ingresó este miércoles en el Parlamento y que busca suspender la sentencia penal y dictar la improcedencia de la prisión preventiva respecto de mujeres embarazadas, o de aquellas que tengan hijos o hijas menores de tres años.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “tras lo que ocurrió con Lorenza y Sayén, hemos conocido una situación que no hubiésemos querido que ocurriese jamás: una mujer que estando condenada por un proceso penal, estando cumpliendo su pena, fue llevada engrillada a tener a su hija a una clínica privada en Concepción”.

“Este hecho”, continuó, “aparte de la discriminación, no recuerdo que haya ocurrido ni en Chile ni en el mundo, pues el que una reclusa haya sido engrillada a su cama para tener una cesárea, y en el momento del parto que se le haya puesto una cadena entre sus piernas, creo que no solo era absolutamente innecesario, sino que fue una medida digna de la Edad Media”.

“Y lamentablemente, esta situación develó un tema mucho más profundo, pues en Chile hoy hay 122 niños menores de 3 años que comparten la cárcel con sus madres. Es decir, están dentro de la cárcel, viviendo en la cárcel, cuando la pena a quien afecta es a la madre, no al niño, y las convenciones internacionales, particularmente los tratados que Chile ha firmado, recalcan que lo principal es el bien superior del niño”, enfatizó el parlamentario.

José Cayuhán por su parte, hermano de Lorenza y vocero de la comunidad, expresó que, “como familia nos hemos visto muy afectados respecto a lo que ocurrió con mi hermana, a quien se le violaron diversos derechos fundamentales para una persona, tanto como mujer como por ser Mapuche, con la discriminación que eso conlleva”.

“Yo he estado varias veces dentro de la cárcel y he visto a muchas mujeres además de mi hermana con niños dentro, y no creo que sea un lugar muy acogedor tanto para los niños como para sus mamás”, añadió.

“Por eso pienso”, adicionó, “que una mujer no puede ser mamá en la cárcel. Eso hay que tenerlo muy claro, y espero que los parlamentarios se den cuenta y nos apoyen en este proyecto que beneficia no solo a las mujeres Mapuche sino a todas en general, pues no tiene porque un niño pagar las culpas que un adulto hizo”.

Camila Maturana, abogada de la Corporación Humana, indicó que “nosotros consideramos muy importante este proyecto, porque viene a posibilitar un debate que el Estado de Chile y la sociedad en general no han dado”.

“Pues el Estado ha asumido obligaciones en materia de prevención y sanción de la tortura, en materia de protección de los derechos de los niños y niñas y en la protección de los derechos de las mujeres y personas privadas de libertad, pero ninguna de estas obligaciones se cumplió en el caso de Lorenza Cayuhán, por lo que esperamos que las personas que cometieron las violaciones sean efectivamente sancionadas”, manifestó.

Maturana dijo que “este Proyecto busca que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir, y el debate va a posibilitar poner al día a nuestros poderes del Estado en el cumplimiento de las obligaciones con respecto de las mujeres privadas de libertad y de sus hijos e hijas”.

La Directora Ejecutiva de ONG ENMARCHA, Francisca Hidalgo, agregó que, “la realidad que vivió Sayén junto a su madre Lorenza, es la realidad que viven más de 100 niños en nuestro país”.

“Para las organizaciones que venimos trabajando el tema de la protección de derechos de niños y niñas que tienen padres encarcelados, consideramos que este es un importante paso en la visibilización de este tema, por lo que esperamos que este proyecto de ley pueda seguir avanzando, y permitirnos seguir visibilizando otras vulneraciones que viven los niños que tienen padres privados de libertad”, explicó.

“Pues lo más importante y todas las recomendaciones internacionales así lo dicen, es que todos los niños tienen derecho a nacer libres y que ninguna pena les puede trascender y justamente este proyecto de ley apunta a eso, a que los niños puedan nacer libres y no les trasciendan las penas que han cometido sus madres”, indicó.

El legislador de Partido País agregó que, “este proyecto cuenta con la firma del senador Jaime Quintana y el apoyo de diversas organizaciones, tales como las Fundaciones ENMARCHA, LEASUR y Humanas, y busca establecer un criterio de suspensión de la pena, para las madres que estando embarazadas o dando a luz puedan permanecer junto a sus hijos en reclusión domiciliaria, y no en la cárcel, por cierto contando con el abono de la pena, para el cumplimiento de la condena”.

“Con esto se busca establecer un criterio que es de carácter internacional, establecido por diversas convenciones que señalan el efecto desastroso que se produce sobre el niño al estar dentro de la cárcel, viviendo en un ambiente acotado, un ambiente que al final lo habitúa al sistema carcelario, y que puede llegar a incidir incluso en la formación personal o en su formación más íntima en torno al apego a la madre y particularmente, al entorno social”, explicó Navarro.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó diciendo que, “aquí no se está buscando evadir la pena. Pedimos que se suspenda y que se cumpla con arresto domiciliario, o de algún otra forma”.

“Pues lo esencial es el bien superior del niño o niña, por tanto este Proyecto de Ley busca que ningún niño hasta la edad de 3 años deba estar encarcelado junto a su madre y esperamos que todos los parlamentarios lo entiendan de la misma manera y nos apoyen en su rápida aprobación, para que nunca más un caso como el de Lorenza y Sayén vuelva a ocurrir en Chile”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Fuente: Navarro.cl

Posted in destacados.