Las organizaciones integrantes de la Articulación de Organizaciones de Derechos Humanos, y otras organizaciones de mujeres, feministas y de derechos humanos que abajo firmamos, rechazamos tajantemente el acto de violencia celebrado en la cena de ASEXMA.

En Chile, 51 mujeres en lo que va del año han sido asesinadas en manos de hombres que quieren controlar sus cuerpos y sus vidas. La violencia machista no solo se expresa a través de los femicidios, situaciones planificadas como la que presenciamos el día martes 13 de diciembre en la cena anual de ASEXMA no son casualidad, y solo muestran el continuo de violencia que afecta a las mujeres desde niñas y en los distintos ámbitos de nuestras vidas.

Asombra la complicidad en el lenguaje simbólico y lo desconectados que están de sí mismos y de lo que ocurre en el país y en el mundo. El 19 de octubre vivimos una jornada conmovedora resultado de años de lucha del movimiento feminista y de mujeres, en la movilización internacional y nacional #NiUnaMenos, incluso vimos proyectada -coptación para muchas- en La Moneda la consigna por parte de la Presidencia, así como, ministras/os y autoridades de gobierno participando de esta acción pública, hace poco conmemoramos otro 25 de noviembre día por la eliminación de la violencia en contra de las mujeres. Sin embargo, Luis Felipe Céspedes (ministro de Economía), Andrés Rebolledo (ministro de Energía) José Miguel Insulza y Alejandro Guillier (precandidatos presidenciales y el  primero ex Secretario General de la OEA), Eduardo Bitrán (vicepresidente ejecutivo de CORFO)  reciben de manos del anfitrión Roberto Fantuzzi presidente de ASEXMA, y otros empresarios todos hombres, el “regalo simbólico”: una muñeca inflable desnuda y con la boca tapada de donde se lee un letrero con la frase “La economía es como las mujeres, hay que estimularlas”.

¿Qué parte del problema no comprenden? Las autoridades tienen una responsabilidad política frente a los problemas que aquejan al país. Es impresentable que un ministro, dos candidatos a la presidencia acompañados de empresarios y otras figuras se tomen fotografía y festinen _sin ningún cuestionamiento-  a costa de las mujeres, las cosifiquen e incluso realicen “bromas” sexistas para referirse a la economía del país, que quienes toman las decisiones nuevamente son hombres.

Las organizaciones integrantes de la Articulación de Organizaciones de Derechos Humanos, y otras organizaciones de mujeres, feministas y de derechos humanos que abajo firmamos, rechazamos tajantemente el acto de violencia celebrado en la cena de ASEXMA.

No toleraremos ningún tipo de mofa hacia las mujeres. La violencia hacia las mujeres no puede ser naturalizada a través de chistes y bromas, lo mismo que las bromas que reafirman el machismo, la lesbofobia, transfobia y homofobia.

Señores, sus disculpas el día posterior al daño causado no son suficientes, es inaceptable, solicitamos sanciones inmediatas a los ministros involucrados frente a esta agresión. Las disculpas como actos reactivos solo agravan la falta!

Convocamos a todas las mujeres, y la sociedad en su conjunto a manifestar, movilizarse y funar todo acto de agresión rechazando las distintas formas de violencia hacia las mujeres.

Santiago, 14 de diciembre de 2016.

Articulación de Organizaciones de Derechos Humanos

Coordinadora Autónoma contra la Violencia

Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio

Observatorio de Género y Equidad – OGE

Católicas Por el Derecho a Decidir – CDD

Observadores de DDHH Casa de Memoria José Domingo Cañas

Comité de Servicio Chileno – COSECH

Colectivo Con-spirando

Fundación Instituto de la Mujer

Feministas Tramando

Fondo Alquimia

Corporación Humanas

Corporación Opción

Fundación Iguales

Asociación OTD

Coordinadora Feminista Valdivia

Re-sueltas Feministas Populares

Abrazadas & Autónomas (La Serena)

Coordinadora Acción Gabriela Mistral (Coquimbo- La Serena)

Observatorio de Mujeres y Medios

APROFA

Observatorio Iglesia y Sociedad

Acción Ecuménica contra la Violencia hacia las Mujeres

SEDEC – Servicio Evangélico de Desarrollo Comunitario (Concepción)

Frente Feminista Izquierda Autónoma

Nosotras Las Constituyentes

CIMUNIDIS

Corporación Colectivo Sin Fronteras

Colectiva Humita Feminista

Personas:

Leslie Nicholls, Psicóloga académica UNAB

Daniela Leiton, Trabajadora social Concepción

Jéssica Lillo, Orientadora Familiar

Constanza Ulloa, Profesora de Lenguaje USACH

Olga Santis

Paulina Larrondo, Psicóloga

Adela Montero Vega, Médica

Irma Palma, Psicóloga académica U. de Chile

Gloria Maira Vargas, Economista feminista

Paula Sáez, Psicóloga

Fabiola González Meléndez

Judith Schönsteiner, Directora Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho UDP

Carmen Gloria Muñoz Soto

Patricia Cocq Muñoz

Lenimar Ortega Valenzuela, Asistente Facultad de Derecho UDP

Adriana Gómez Muñoz, Periodista feminista

Hillary Hiner, Historiadora feminista

Fuente: El Desconcierto