Corporación Humanas expone ante Ministerio de Relaciones Exteriores investigación sobre políticas de drogas y encarcelamiento de mujeres.

POLITICA DE DROGASEn el marco de una reunión con la mesa interinstitucional que coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniela Quintanilla abogada de Corporación Humanas, presentó los principales hallazgos sobre “Políticas de Drogas y Derechos Humanos: el impacto en el encarcelamiento de mujeres”, en el marco de una investigación desarrollada conjuntamente en Colombia, Chile y México.

En su exposición, sostuvo que las leyes de drogas han sido devastadoras para las mujeres más vulnerables y donde muchas de ellas son jefas de hogar y su encarcelamiento ha dejado a sus hijos/as y familias sin quien les cuide.

La abogada de Corporación Humanas puso el acento en la situación chilena, precisando que actualmente el 74% de las personas que están encarceladas son mujeres y la población crece año a año, incluso siendo mayor al de los hombres.

IMG_3686

“El aumento de la población femenina en las cárceles se asocia al delito de drogas y, en el año 2012, un 42,2% del total de mujeres encarceladas lo estaban por este delito, llegando en 2015 a un 58,9%”, concluye Daniela Quintanilla.

Precisa que la mayoría de las mujeres encarceladas tiene entre 18 y 39 años. “Un 88,4% de la población penal es madre y más del 40% no ha terminado su educación media, presentando niveles de escolaridad por debajo del promedio nacional”.

En su presentación, la abogada Quintanilla entregó una serie de recomendaciones que constan en la investigación desarrollada por Corporación Humanas Chile, Corporación Humanas Colombia y Equis México. Por un parte, promover uso de medidas alternativas orientadas a prevenir la reincidencia y fortalecer empoderamiento laboral y económico, especialmente para embarazadas y madres de niños/as menores de edad. También la coordinación adecuada entre política criminal y de prevención: abordaje integral y multisectorial. Sumado a penas proporcionales que distingan entre los distintos tipos de delitos en sus diversas escalas.

Y, finalmente, sostiene que en se debe recoger las orientaciones que tuvieron lugar en la sesión UNGASS 2016. Entre ellos, abordar factores de protección y de riesgo, así como las condiciones que continúan haciendo que mujeres y niñas sean vulnerables a la explotación y a la participación en el tráfico. Por otra parte, incorporar perspectiva de género en programas y políticas de drogas y asegurar participación de las mujeres en todas las etapas (elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación). Y la proporcionalidad de penas para delitos de drogas que tengan en cuenta factores atenuantes y agravantes.

Frente a la exposición realizada por la abogada Daniela Quintanilla, se propuso instalar el debate en distintas instancias, ya que desde Corporación Humanas se ha trabajado con un enfoque que incorpora una perspectiva de género y que llama a una participación más activa desde la sociedad civil, toda vez que se debe actuar frente a los grandes traficantes y no perseguir a eslabones más vulnerables, por ejemplo las mujeres.

En la misma instancia se presentó  además, el trabajo elaborado por un grupo regional de especialistas en la materia llamado “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: Una guía para la reforma de políticas en América Latina”. (acá se debe linkear el pdf que va en adjunto)

Éste documento contiene una serie de recomendaciones dirigidas a tomadores de decisión para la elaboración e implementación de políticas de drogas con perspectiva de género, respetuosa de los derechos humanos y con un enfoque de salud basado en la evidencia, que permita avanzar en un sistema de control de drogas más efectivo y más humano.

Para mayor información sobre el proyecto visitar https://www.wola.org/es/mujeres-politicas-de-drogas-y-encarcelamiento-en-las-americas/

 

 

Publicado en destacados, Noticias, noticiaspoliticadedrogas.