Movimiento de Acción Migrante y Mesa Intercultural de Antofagasta llaman a solucionar situación de estudiantes migrantes que desean rendir PSU

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 15.27.28

EL MINEDUC DEBE SOLUCIONAR URGENTE LA SITUACIÓN DE ESTUDIANTES MIGRANTES QUE DESEAN DAR LA PSU

Este año el MINEDUC centraliza la información de lxs estudiantes para inscribirse en el proceso de la PSU. Hasta el año pasado era DEMRE directamente la entidad a cargo y, como este organismo ya tenía experiencia en la situación de las y los estudiante migrantes, había implementado medidas remediales para que estudiantes migrantes con RUT provisorio pudieran participar del proceso de selección universitaria, por ejemplo, con sus pasaportes.

Este año, a lxs estudiantes migrantes con RUT/matrícula provisoria, al tener un número que no es único, el sistema del MINEDUC no les está permitiendo la inscripción. Como este proceso cierra el VIERNES 12 DE AGOSTO, la situación es grave y puede significar un impedimento de acceso a la educación superior para ellxs.

Por otro lado, según supimos este año nuevamente la gratuidad pasaría por Glosa Presupuestaria, por lo que se repetiría que sólo sean sujetos de ella estudiantes con dos años de residencia definitiva en Chile. Esto implica una grave discriminación puesto que para el resto de las/os estudiantes el criterio para optar a la gratuidad es pertenecer a los quintiles más pobres, es decir, un criterio socioeconómico y no de residencia.

En los hechos, esta situación constituye otro obstáculo al acceso a la educación que nos preocupa y quisiéramos que los organismos pudieran aclarar, señalando las soluciones que van a dar a situaciones de este tipo.

No tiene sentido y es discriminatorio que lxs estudiantes puedan dar la PSU si luego no van a poder estudiar (esto en el caso de todxs lxs estudiantes migrantes que no tienen residencia definitiva).

Sabemos que hay un número importante de estudiantes que perfectamente cabrían en la gratuidad pero se les va a negar si no tienen residencia definitiva.

La intención del Programa “Escuela Somos todos”, que con tanta difusión conocimos, es que los estudiantes migrantes puedan ingresar al sistema. Sin embargo, como abarca sólo algunas municipalidades, no se está implementando a lo largo de todo el país, lo que provoca que estudiantes que están en comunas SIN el programa permanezcan en el sistema con matrícula provisoria y lleguen a cuarto medio sin NUNCA TENER LA DEFINITIVA.

Los trámites de legalización son muchos y los costos, importantes para que el estudiante logre legalizar sus papeles de estudio del país de origen. Si bien ahora con la firma de la Apostilla de la Haya estos trámites se simplificarían,

para los países que quedan fuera, como Haití, el sistema seguirá siendo muy dificultoso en general.

Sería mucho más fácil para lxs estudiantes migrantes que están en comunas sin el Programa Escuela Somos Todos si se les aplicaran pruebas de convalidación de estudios en las escuelas. Con eso, se les asignaría un nivel y se les ahorraría todo el circuito de legalización de sus papeles. Esto se puede

hacer mediante el Decreto 2272/07, pero las escuelas no lo realizan por desconocimiento o por falta de orientaciones técnicas para implementar estas evaluaciones. Esto tendría que hacerlo el MINEDUC, con criterios claramente definidos o pruebas tipo elaboradas para que las escuelas las apliquen solucionando así el problema de legalización, reconociendo niveles de estudios y solucionando el problema que seguirá presentándose para las/os estudiantes haitianos.

En lo inmediato, desde el Movimiento de Acción Migrante y la Mesa Intercultural de Antofagasta decimos que:

1) Desde el DEM, MINEDUC o quien corresponda, debe posibilitarse que estudiantes migrantes con RUT provisorio puedan dar este año la PSU, asegurando que lxs estudiantes migrantes que viven en Chile no enfrenten obstáculos suplementarios por condición migratoria.

2) Que en la definición de los criterios de Gratuidad no sean consideradas las situaciones migratorias a priori, lo cual constituye un obstáculo discriminador en el acceso a la educación.

En el largo plazo:
– Mientras no haya una visa para la familia que garantice la reunificación familiar, el Programa Escuela Somos Todos debe ser aplicado en todas las escuelas públicas (lo que implicará que sea el gobierno, a través del MINEDUC, quién directamente vele por las/os derechos que tienen niñas, niños y jóvenes migrantes de tener un RUT y matrícula definitiva).

– Incentivar que la legalización de estudios se realice mediante el Decreto 2272/07 para las/os estudiantes que por razones económicas o por pertenecer a países que no están dentro de la Apostilla de La Haya, no pueden hacerlo. Consideramos que al respecto tendría que ser el MINEDUC el organismo que, de manera centralizada, defina criterios (como por ejemplo el idioma en que estas pruebas se realicen pensando en las/os estudiantes de Haití recién llegados a Chile), aprendizajes a evaluar e inclusive diseñe estas pruebas para cada nivel.

– Respecto del Proceso de Selección Universitaria y la GRATUIDAD: Es prioritario a) Que se generen mecanismos que en el largo plazo resguarden la participación de las/os estudiantes migrantes en el proceso y b) Que sin importar su condición migratoria, para optar a la gratuidad, a las/os estudiantes migrantes se le aplicarán los mismos corta pisos que las/os chilenos, esto es, asignar gratuidad de acuerdo al decil socioeconómico en que se encuentran.

– Respecto de Ley de Reforma en la Educación Superior, se debe incorporar perspectiva de derecho de las/os estudiantes migrantes, lo que se traduciría en que las/os estudiantes migrantes sean sujeto de la gratuidad sin importar los años de residencia definitiva en Chile sino el estrato socioeconómico al que pertenecen, criterio que se aplica a las/os estudiantes que nacieron en Chile.

POR UN CHILE INCLUSIVO Y DIVERSO, ACESSO A LA EDUCACION PARA

TODXS!
Movimiento de Acción Migrante – Mesa Intercultural de Antofagasta

Publicado en Noticias.