El martes 19 de enero, la sala del Senado discutió y votó a favor la indicación en el proyecto de ley sobre Partidos Políticos referida a establecer un requisito de cuota de género 60/40, para asegurar un equilibrio de género en las directivas de los órganos colegiados de los partidos.

Respecto de la indicación de la senadora Isabel Allende que establece que en los estatutos de los partidos, ninguno de los dos sexos de sus integrantes podrá superar el 60%, la Sala la respaldó con 22 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

Previo a la votación, su autora manifestó que “las mujeres estamos sub-representadas, es cosa de ver lo que pasa en esta Sala, por eso queremos mejorar la participación (…) Espero que ayudemos al proceso de formación cultural”.

En la misma dirección, los legisladores Adriana Muñoz, Alejandro Guillier, Lily Pérez, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Patricio Walker valoraron esta fórmula asegurando que algunos partidos ya cuentan con mecanismos similares, por lo que sería posible implementar la indicación. A su vez, el senador Alejandro Navarro comentó que “ello debe traducirse en un cambio de mentalidad”.

Desde la otra vereda, el senador Ignacio Walker declaró desconocer cómo podría asegurarse que en el resultado de una elección, se garanticen estos porcentajes. “Esto se pude dar en lista cerrada, pero no siempre es así”, dijo. Este enfoque fue ratificado por los legisladores José García Ruminot, Víctor Pérez Varela, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, quien  insistió en que “no es sano forzar esa participación para llenar cupos de mujeres”. Desde lo técnico, el senador Felipe Harboe aclaró que la indicación que venía de la Cámara Baja no tiene buena técnica legislativa.

En la Décima Encuesta Nacional de Corporación Humanas “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2014”, el 83,9% de las entrevistadas señaló que en Chile debiera existir una ley que obligue a que exista igual número de mujeres y hombres en cargos públicos y el 62,9% cree que los partidos políticos dan pocas oportunidades a las mujeres.

Corporación Humanas celebra la votación en la sala del Senado para alcanzar paridad en la política.

Más información en el siguiente link