Paridad es una medida mínima para competir en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.

En la primera edición del programa Radio Análisis en Radio Universidad de Chile, la abogada Camila Maturana de Corporación Humanas conversó sobre la ley de partidos políticos que se tramita en el Senado y que la Comisión Especial de Probidad y Transparencia eliminó el requisito de paridad de género en la composición de los órganos colegiados de los partidos políticos.

“La paridad o representación equilibrada entre hombres y mujeres es un principio fundamental para garantizar los derechos humanos de las mujeres y también tiene una dimensión democrática porque pone en juego el actual sistema político”, precisa Camila Maturana.

En la Cámara de Diputados se logró un avance fundamental ya que obliga asegurar el equilibrio de género (40%-60%) en la integración de los órganos colegiados de los partidos. “No se puede dar ningún debate de reforma política, reforma institucional, de mecanismo electoral que no contemple la paridad, de lo contrario pierde la cualidad de ser democrático lo que ha costado mucho de instalar en el Parlamento”, puntualiza la abogada de Corporación Humanas.

Publicado en Noticias.