Señor director:

El domingo en su columna, Axel Buchheister hizo una ácida e infundada crítica al trabajo realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a propósito de la presentación de su informe anual. El profesional sostiene que la autonomía del INDH es inconstitucional y que su atribución de hacer recomendaciones al Estado, se funda únicamente en que los parlamentarios de centro derecha no se atrevieron a oponerse. Dicho análisis es liviano y falaz o, al menos, demuestra un desconocimiento total de la institucionalidad en materia de derechos humanos.

Es menester recordarle que la autonomía del INDH y su mandato no se debe a un capricho de un sector, sino a los acuerdos que los estados han suscrito, plasmados en los Principios de París, adoptados por la Asamblea General de la ONU en 1993. Entre ellos, la necesidad de contar con una institución autónoma y con un mandato amplio que le permita “presentar, a título consultivo, al gobierno, al Parlamento y a cualquier otro órgano pertinente (…) informes sobre todas las cuestiones relativas a la protección y promoción de los derechos humanos”. En consecuencia, las situaciones que da cuenta el informe recientemente presentado, no dicen relación con una interpretación antojadiza del INDH sino con un exhaustivo examen que esta institución realiza del país.

Como organizaciones defensoras de DD.HH., estimamos que cualquier análisis o crítica sobre la labor del INDH debe ser fundada en el rol que a éste le toca cumplir por mandato legal, el cual fue entregado por el Parlamento a través de la ley 20.045 que lo crea. Lo demás sólo da cuenta de que ese análisis es incómodo, porque es un reflejo de las deudas que el Estado tiene en esta materia.

Marcela Benavides

Cimunidis

Javiera Farías

Leasur

Luis Larraín

Fundación Iguales

Consuelo Contreras

Corporación Opción

Gloria Leal

Instituto de la Mujer

Carolina Carrera

Corporación Humanas

Irma Iglesias

Fundación Down 21 Chile

Amalia Mauro

Centro de Estudios de la Mujer

Fabiola Gutiérrez

Observatorio de Género y Equidad

Judith Schönsteiner

Centro de Derechos Humanos UDP

Marta Cisternas

Casa Memoria José Domingo Cañas

Sandra Huentemilla

Asoc. de Profesionales Indígenas

Cynthia Plencovic

Observatorio Contra el Acoso

Callejero

Ximena Erazo

Fundación Henry Dunant

América Latina

Erika Montecinos

Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio

Andrés Rivera

Observatorio de Derechos Humanos y Legislación

Fuente: La Tercera