Recomendaciones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas al Estado de Chile: Principales Avances y Desafíos.

Con el fin de propiciar un encuentro para abordar las recomendaciones que ha formulado el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas al Estado de Chile, se realizó un encuentro con la sociedad civil y autoridades de los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.

En la instancia se comentaron los principales avances y desafíos que tiene el Estado con la Convención.  En esa línea, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Rivera, precisó que “vemos a un país que se compromete con el fortalecimiento irrestricto de los derechos humanos de las personas”.

Al ratificar la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ratificada por Chile en 1988, el país asumió la obligación de informar periódicamente respecto de los avances y desafíos en la aplicación del instrumento ante el Comité de la Tortura (CAT).

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicó que la tortura es un gran tema para el Estado de Chile y es importante como vamos avanzando en esa línea. Resaltó la necesidad de tipificar el delito de tortura ya que en Chile no está regulada penalmente. Además, dijo que se requiere de un mecanismo de prevención de la tortura y una institucionalidad en materia de derechos humanos.

Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas y Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos, enfatizó en la necesidad que la violencia sexual  sea considerada un crimen de lesa humanidad, es decir, un delito de tortura.

“Si bien Chile ha avanzado en el reconocimiento de denuncias en materia de violación a los derechos humanos, no tenemos ningún fallo que reconozca explícitamente  la violencia sexual como un método permanente y sistemático de tortura hacia las mujeres en el país”, dijo.

Carrera, advierte que “en Chile y en democracia se tortura. La mayoría de las denuncias vienen de personas privadas de libertad en cárceles, recintos siquiátricos y hogares de adultos mayores”.

Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, comentó que las recomendaciones que se hacen al Estado de Chile se vienen repitiendo durante los últimos años. “Seguimos dando las explicaciones del por qué como país no hemos avanzado”, subrayó.

Por otra parte, indicó se debe avanzar en la tipificación de la violencia sexual como delito de tortura y la despenalización del aborto por tres causales, con son el mínimo que puede tener una legislación chilena.

Especial mención hizo la representante de Amnistía Chile para referirse a la protesta social, indicando que no es sinónimo de desorden, sino una expresión en sí misma de derechos humanos y un ejercicio ciudadano. Criticó, al mismo tiempo, la violencia policial en comunidades mapuches en el sur de nuestro territorio.

El Comité contra la Tortura es un órgano encargado de la supervisión de  la Convención y en particular tiene la función de examinar los informes periódicos que presentan los Estados. Con ocasión del examen del último informe nacional (presentando el 2007 y examinado el 2009), el Comité formuló sus observaciones finales con sus motivos de preocupación y recomendaciones al Estado de Chile.

El 2 de septiembre de 2011, nuestro país se acogió al procedimiento simplificado de presentación de informes, producto de los cual el VI Informe Periódico Nacional consistirá en la respuesta al listado de cuestiones previas que fue remitido por el Comité en junio de 2012.

Publicado en destacados, Noticias.