Comité de Expertas manifiesta su preocupación por el tratamiento periodístico ante casos de femicidios

Washington D.C, 20 de noviembre de 2015 – En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la cual comienza el 25 de noviembre en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y finaliza el 10 de diciembre en el Día de los Derechos Humanos, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) manifiesta su preocupación por el tratamiento periodístico de algunos medios de comunicación frente a casos de femicidio, los cuales promueven la re-victimización de las mujeres asesinadas, perpetúan estereotipos machistas y contribuyen a normalizar la violencia contra las mujeres.

Luego de una revisión por parte del Comité a distintos medios de comunicación, se ha constatado que el femicidio regularmente se relaciona con crímenes pasionales. En reiterados casos, el titular o foco de la noticia se centra en las razones que llevaron al victimario a cometer el delito, tales como celos, alcohol, drogas, infidelidad, provocación por parte de la víctima, entre otras. Esto, no sólo invisibiliza la gravedad del hecho, sino que además, fomenta directa o indirectamente la violencia contra las mujeres.

El Comité recuerda que el artículo 7 de la Convención de Belém do Pará obliga a los Estados Parte a “condenar todas las formas de violencia contra la mujer y (…) adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia”.

En su Declaración sobre el Femicidio, el Comité recomendó a los medios de comunicación “adoptar códigos de ética para el tratamiento de los casos de violencia contra las mujeres y en especial de los femicidios, promoviendo el respeto a la dignidad e integridad de las víctimas; evitando la difusión de detalles morbosos, estereotipos sexistas o descalificadores de las mujeres”. Asimismo, a través de la Declaración de Pachuca (2014), el Comité llamó a los medios de comunicación a autorregularse y a asumir la responsabilidad que conlleva difundir este tipo de delito, además, llama a los Estados a cumplir con la normativa internacional, respetando la libertad de expresión; y a promover la formación en género con un enfoque multicultural en las currículas de todos los niveles de periodismo, publicidad y comunicación.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.

*Recomendado para periodistas y profesionales de las comunicaciones: Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres.  

Publicado en Noticias.