• Entre las mujeres que declararon que votarán en las presidenciales, Michelle Bachelet alcanza un 40% de intención de voto presidencial, Evelyn Matthei 12%, Parisi y MEO empatan con 5%, Claude llega a 2%, mientras Jocelyn Holt, Sfeir, Miranda e Israel están bajo el 1%.

• 84% de las mujeres está de acuerdo en legalizar el aborto cuando corre riesgo la vida de la madre; 80% en caso de violación y de malformaciones fetales incompatibles con la vida; y 1/3 de las mujeres cree que el aborto debe ser legal en cualquier circunstancia.

• 47% considera que las parejas del mismo sexo debieran poder casarse y 40%, adoptar hijos.

• 83% de las chilenas está a favor de una ley que obligue a que exista igual número de hombres y mujeres en los cargos públicos.

Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, 40% de las mujeres entrevistadas en la IX Encuesta de Corporación Humanas “Percepción de las Mujeres sobre su Situación y Condiciones de Vida en Chile 2013”, mencionó espontáneamente que votaría por Michelle Bachelet; 48% sostuvo que si fuera electa su gobierno sería igual que el anterior; y entre las medidas más urgentes que debiera tomar el próximo gobierno situaron mejorar la salud pública (70%), entregar mejores pensiones a quienes se jubilan (63%) y asegurar educación gratuita y de calidad de todos (53%).

Consultadas si votarán en las elecciones presidenciales, un 73% de las mujeres encuestadas señaló que “Sí”, mientras un 21% respondió que “No” y un 7% NS/NR. De las mujeres que irán a votar en las próximas elecciones presidenciales, 40% declaró que lo hará por Michelle Bachelet; 12% por Evelyn Matthei; empatados con 5% Franco Parisi y Marco Enríquez Ominami; 2% Marcel Claude; y bajo el 1% Tomás Jocelyn-Holt, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda y Ricardo Israel. 2% de las mujeres encuestadas señaló que anularía o votaría en blanco, mientras 5% NS/NC.

En una eventual segunda vuelta entre Bachelet y Matthei, 52% votaría por la candidata de la Nueva Mayoría, mientras 17% lo haría por la candidata de la Alianza.

87% de las mujeres chilenas cree que Chile es un país machista y 71% considera que las mujeres son discriminadas en nuestro país. Las chilenas se sienten más discriminadas en el trabajo (96%), en su libertad sexual (85%), en política (80%) y en su vida familiar (74%). Asimismo, 83% de las chilenas está a favor de una ley que obligue a que exista igual número de hombres y mujeres en los cargos públicos.

En cuanto a diversidad y nuevas familias, 41% de las mujeres encuestadas está de acuerdo en que las parejas de lesbianas debieran poder tener hijos/as de ambas; 47% está a favor de que las parejas del mismo sexo se puedan casar; 40% que puedan adoptar hijos/as; y 53% que opten a un contrato civil (acuerdo de vida en pareja).

Derechos sexuales y reproductivos
La Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, explicó que en la serie de encuestas de Corporación Humanas se observa un cambio cultural en las mujeres, específicamente en el ámbito del cuerpo propio y la sexualidad.

Mientras en 2011 un 57% de las mujeres encuestadas estaba a favor de legalizar el aborto en caso de violación, el 2013 dicha cifra sube a 80%. Lo mismo ocurre con la causal de malformaciones fetales incompatibles con la vida (de 69% a 80%) y entre quienes están a favor del aborto terapéutico (de 74% a 84%). “Es interesante observar que casi 1/3 de las mujeres chilenas plantea, incluso, que el aborto debiera ser legal en cualquier circunstancia o cuando la mujer lo decida”, señala Carolina Carrera.

Asimismo, 72% opina que las mujeres pueden hacer lo que quieran con su vida sexual; 62% manifiesta que pueden tener sexo sin estar enamoradas; 74% no está de acuerdo con la tradición y el mito que las mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio; 64% plantea que la mujer es la que decide cuándo y cuántos hijos tener; y un 76% dice que los consultorios debieran entregar la píldora del día después cuando las mujeres lo soliciten.

La Encuesta Humanas 2013 muestra las percepciones de las mujeres chilenas sobre política, trabajo remunerado, discriminación, corresponsabilidad familiar, libertad sexual y maternidad voluntaria, recogidas presencialmente en un cuestionario de 47 preguntas.

Desde 2004 Corporación Humanas realiza encuestas nacionales de opinión pública dirigidas a mujeres, con el objetivo de generar conocimiento sobre las percepciones y demandas de las mujeres que integran el electorado, supliendo el vacío de estudios de opinión tradicionales.

FICHA TÉCNICA

FECHA DE APLICACIÓN:
13 de agosto al 16 de septiembre de 2013

UNIVERSO DE ESTUDIO:
Mujeres mayores de 18 años.

COBERTURA GEOGRÁFICA:
La muestra utilizada representa la opinión de todas las mujeres pertenecientes por definición al Universo de estudio y que habitan en 313 comunas de Chile. En este marco muestral habita más del 98%,3% de la población del país.

TAMAÑO MUESTRAL:
Se entrevistó cara a cara a 1201 mujeres, con un error muestral máximo de +/-3,1 considerando un nivel de confianza de 95%.

DISEÑO MUESTRAL:Diseño muestral replicado. Estrictamente probabilístico, sin reemplazos.

Informe Metodológico
Presentación Encuesta Humanas 2013 VF

Humanas en la prensa
La Segunda
CNN Chile Cooperativa
El Mostrador
Publimetro
Terra
Terra Perú
Soy Chile
Emol

No Comments