Violencia sexual contra mujeres en dictadura: un crimen invisibilizado

* Además de ser víctimas de los métodos de tortura efectuados contra todos quienes pasaron por los múltiples centros de exterminio de la dictadura, más de tres mil mujeres sufrieron violencia sexual por parte de agentes del Estado. Pese a ello, hasta el momento solo se han presentado cinco querellas criminales y los torturadores siguen refugiándose en los pactos de silencio y la impunidad. Tanto las víctimas como las organizaciones de derechos humanos apuntan a la necesidad de visibilizar este delito, ante el peligro de que se naturalice y se repita.

Radio Universidad de Chile_ Lelia Pérez tenía 16 años cuando fue detenida por Carabineros y llevada junto a otra decena de estudiantes secundarios al Estadio Chile. Era el 12 de septiembre de 1973 y durante los siguientes días sería víctima de múltiples torturas, entre ellas, su primera agresión de carácter sexual.

“De las mujeres que fuimos llevadas al sector de los camarines, yo creo que todas fuimos sometidas a violencia sexual”, recuerda Lelia, haciendo una pequeña pausa. Su paso por el Estadio Chile fue breve, pero significativo. “Cronológicamente es muy poco tiempo, pero yo siento que entré ahí de 16 y salí de 70”, comenta.

El informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura dedica una sección especial a la violencia sexual ejercida contra las mujeres en dictadura, “tomando en consideración las características de esa violencia, además de su significación moral y cultural en la sociedad chilena”.

De las 3.400 mujeres que declararon en la Comisión, la gran mayoría admitió haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual. Si bien 316 dijeron haber sido violadas, se estima que esa cantidad es mucho mayor, ya que “la violación sexual es para muchas mujeres un hecho del cual les cuesta hablar y muchas veces prefieren no hacerlo”, consigna el informe.

Aborto a golpes
Proveniente de una familia de fuerte formación política, Lelia Pérez militaba en el MIR desde los 13 años. Allí, participó de campañas de alfabetización y apoyó el trabajo de los obreros en las fábricas, nutriéndose de experiencias. Su paso por el Estadio Chile no amedrentó esta sed política: volvió a clases en el liceo Darío Salas y retomó su militancia, participando de actos de recuperación en las poblaciones sin dejar de preocuparse por sus compañeros que, poco a poco, comenzaban a desaparecer.

En octubre de 1975, casada y con siete semanas de embarazo, fue detenida por segunda vez y trasladada a Villa Grimaldi, donde permanecería durante tres meses. Allí, los episodios de tortura aumentarían su intensidad, así también las agresiones sexuales que le costarían, incluso, la pérdida del hijo que esperaba, debido a los golpes indiscriminados de los verdugos de la DINA.

“Durante mucho tiempo yo lo situé como, bueno, una tortura más. Pero la agresión sexual no es una tortura más. Porque… cómo te marca, el resto de tu vida, el resto de tus relaciones, el resto de tu sexualidad, de tu afectividad… Y desde dónde se hace. No se hace desde simplemente la búsqueda de la información, se hace desde otra parte, otra tribuna, que es el tema del machismo, del ejercicio del poder sobre la mujer. Ahí no les importó si yo era marxista o no”, expresa Lelia, con una fortaleza que solo refleja su condición de sobreviviente.

Como ella, 229 mujeres que declararon ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fueron detenidas estando embarazadas. 11 de ellas dijeron haber sido violadas y, debido a las torturas, 20 sufrieron un aborto.

El rol de la mujer
Por violación de los torturadores quedé embarazada y aborté en la cárcel. Sufrí shocks eléctricos, colgamientos, “pau-arara”, “submarinos”, simulacro de fusilamiento, quemadura con cigarros. Me obligaron a tomar drogas, sufrí violación y acoso sexual con perros, la introducción de ratas vivas por la vagina y todo el cuerpo. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y hermano que estaban detenidos. También a ver y escuchar las torturas de mi hermano y padre. Me hicieron “el teléfono”, me pusieron en la parrilla, me hicieron cortes con yatagán en mi estómago. Tenía 25 años. Estuve detenida hasta 1976. No tuve ningún proceso. Región Metropolitana, 1974.

Diversos testimonios recogidos en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura dan cuenta de los horrores a los que se vieron sometidas las mujeres prisioneras políticas, los que se expresaban, en un primer nivel, desde el lenguaje.

“A mí me decían perra puta mirista, con la variante de perra maraca marxista. Y es interesante detenerse en esos tres apelativos. Porque el primero te quita tu condición de ser humano: perra. El segundo, te quita desde su perspectiva la dignidad de mujer: puta. Y el otro, marxista o mirista: eres su enemiga política”, relata Lelia.

Dictadura mujeres
Para la abogada Camila Maturana, Coordinadora del Observatorio Parlamentario de Corporación Humanas, “la violencia sexual se dirige contra de las mujeres por parte de los agentes del Estado como parte de una política sistemática y permanente de represión, precisamente para imprimir en el cuerpo y la sexualidad de las mujeres una marca, un mandato de aniquilación”.
En ese sentido, a su juicio “la violencia sexual tiene un objetivo político, que es reestablecer el orden de género tradicional que la dictadura cívico militar busca volver a imponer en el país. Desde ese punto de vista, podríamos decir que se castiga a las mujeres por transgredir los mandatos de género, por ser parejas de los militantes o participantes de los movimientos que apoyaban la Unidad Popular o por haber pretendido ser partícipes de estos procesos de cambio social y tener una activa participación política, porque tradicionalmente se ha entendido que el espacio público no les pertenece”.

La abogada explica además que la violencia sexual cometida durante la dictadura chilena “lamentablemente presenta muchos elementos comunes con la violencia sexual generalizada que se comete en contra de las mujeres en las guerras y en los conflictos armados”.

Así, “los cuerpos de las mujeres son atacados y ocupados como parte de una estrategia bélica de ataque al enemigo, como si sus cuerpos representaran también el territorio enemigo a ser ocupado, invadido, violentado”. En ese sentido, el derecho internacional ha calificado a la violencia sexual como un delito de lesa humanidad, una violación a los derechos humanos y un crimen de guerra, lo que todavía no ha sido incorporado a los procesos de justicia en Chile.

Las secuelas

Juanita Aguilera es la presidenta de la Comisión Ética contra la Tortura y fue prisionera política entre 1980 y 1984. Para ella, la violencia sexual como tortura contra las mujeres tiene una doble connotación, “porque ellas invaden un campo que es masculino pero además desobedecen a un poder mayor”.

“Cuando el poder trata de castigar a las mujeres, lo que intenta hacer es que ellas sientan y sepan y logren convencerse de que son nada en sus manos. Y ese ser nada es fundamentalmente una demostración de que están reducidas”, manifiesta.

Es por ello que las secuelas de este tipo de agresiones persiguen a las víctimas durante décadas. “Es algo mucho más difícil para hablar, es mucho más difícil de superar, creo que se arrastra demasiado tiempo y que en los primeros años, incluso, ni siquiera habíamos comprendido. En los registros que se hicieron en los primeros años no se registró la agresión sexual como un método de tortura, que era lo habitual, lo común, lo que estaba pasando en esos momentos. Parecía que se daba por hecho que nos iba a suceder, dentro del conjunto de las agresiones que se hacen a las mujeres torturadas, esa en especial, esa innombrable, esa agresión de la cual es difícil conversar. Se ve en los testimonios de las compañeras: son muy pocas quienes logran verbalizarlo sin volver atrás en un proceso de retraumatización”, expone.

40 años de impunidad
Después de 30 años, sigo llorando. Cuando fui detenida estaba embarazada de 3 meses. Estuve en la Comisaría de [se omite]. El carabinero a cargo me amenazaba de que me iba a violar. En una carpa de campaña en el patio obligaron a un dirigente sindical a violarme y manoseame a vista de dos carabineros a cargo. Me amenazaron con sacarme las uñas de los pies (no lo hicieron, sí a otros compañeros). En [se omite] de [se omite] tuve un simulacro de fusilamiento… Estuve incomunicada en bancas días y noches. Vendada todo el tiempo. Era obligada a observar la tortura de otros y era amenazada de que me violarían nuevamente. En los interrogatorios me desnudaban, me manoseaban y me sentaron en la silla dental y me pusieron corriente en los pechos, garganta, vientre, piernas… Fui a dar al hospital en diciembre del 73. X Región, 1973.

A diez años de aquel testimonio, a días de cumplirse 40 años del golpe, la impunidad de los torturadores es uno de los factores que más contribuye en la dificultad para las víctimas de superar el trauma. Corporación Humanas presentó el año 2010 las primeras cinco querellas por violencia sexual contra mujeres en la dictadura, con el objetivo de visibilizar este delito como una práctica sistemática de tortura y un crimen específico de género.

“Los tribunales han tenido conocimiento de la violencia sexual en un amplio número de centros de detención y tortura, pero no se ha dictado hasta ahora ninguna sentencia que condene a algún agente del Estado”, acota la abogada Camila Maturana.

“Cuando la violencia sexual y cualquier otra violación grave a los derechos humanos permanece impune, el mensaje que están dando las instituciones públicas es de tolerancia o aceptación frente a esta violencia. Y eso es lo que es necesario revertir en la sociedad chilena, porque se observan elementos de una cierta continuidad en esta violencia sexual por parte de los agentes del Estado cuando en las manifestaciones sociales, a partir del 2011, quienes han estado detenidos denuncian en muchos casos torturas, abusos y malos tratos por parte de las Fuerzas Especiales y, en el caso de las niñas y mujeres jóvenes, la violencia sexual se dirige contra su cuerpo y sexualidad”, advierte.

Luego de salir de Villa Grimaldi, en diciembre de 1985, Lelia Pérez pasó un año en Tres Álamos, para luego ser enviada al exilio durante una década. Ante la ausencia de justicia, el apoyo familiar y la posibilidad de volver a concebir han sido sus instancias más importantes de reparación.

Sin embargo, coincide en la necesidad de visibilizar la violencia sexual ejercida en dictadura, ante el peligro de que se naturalice e, inevitablemente, se repita. A días de cumplirse 40 años del golpe militar y de su primera detención, Lelia rechaza la “política de los empates” que pretende instaurar la derecha para justificar sus crímenes, así como los llamados al aire a perdonar y pedir perdón.

“¿Qué significa que yo pida perdón? ¿Qué significa que yo tengo que perdonar? Me están obligando a tener que manifestarme sobre qué, ¿qué significa perdonar, que no tengo que odiarlos, que no tengo que tener rabia, quieren normar mis emociones? Lo único que podemos hacer es consensuar cómo lo hacemos en el plano jurídico y, en el plano jurídico, un crimen debe ser castigado”, concluye.

Posted in Noticias.

77 Comments

  1. What’s up, its nice piece of writing concerning media print, we
    all know media is a enormous source of information.

  2. Yesterday, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to
    see if it can survive a twenty five foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with
    someone!

  3. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have
    really loved browsing your weblog posts.
    After all I’ll be subscribing in your feed and I hope
    you write once more very soon!

  4. Great post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
    Extremely useful information specifically the last part :)
    I care for such information much. I was looking for this particular
    info for a very long time. Thank you and good luck.

  5. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post
    was good. I don’t know who you are but definitely you’re going to a famous blogger
    if you aren’t already 😉 Cheers!

  6. Hey! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I really
    enjoy reading through your articles. Can you suggest
    any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
    Thanks a ton!

  7. Generally I do not read article on blogs, however I wish to say that this write-up is amazing!

    Your writing taste has impressed me. Thank you, very excellent
    post.

  8. Great post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
    Extremely useful information specially the last part :)
    I care for such information much. I was looking for this particular information for a
    long time. Thank you and best of luck.

  9. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our
    community. Your site offered us with valuable info to
    work on. You’ve done a formidable job and our entire community will be thankful to you.

  10. A person necessarily help to make seriously posts I might state.

    That is the first time I frequented your web page and to this point?
    I amazed with the research you made to make this particular post amazing.
    Fantastic task!

  11. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this excellent blog!
    I guess for now i’ll settle for book-marking and
    adding your RSS feed to my Google account. I look forward to
    new updates and will share this site with my Facebook group.
    Talk soon!

  12. I’m not sure why but this blog is loading very slow for me.
    Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?
    I’ll check back later and see if the problem still exists.

  13. Right here is the perfect blog for anybody who wishes to understand this topic.
    You know a whole lot its almost hard to argue with you (not
    that I actually will need to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a
    topic which has been written about for ages.
    Excellent stuff, just wonderful!

  14. Nice blog! Is your theme custom made or did you download
    it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog
    stand out. Please let me know where you got your
    theme. Cheers

  15. His first bodybuilding contest was as a higher college sophomore in 1990, when he won initial place in the below 65 kilogram class, student division, at the Mr.
    Seoul competition.

  16. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this
    website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz reply as I’m looking to design my own blog and
    would like to know where u got this from. thanks a lot

  17. I used to be recommended this web site by means of my cousin. I’m now not sure whether
    this publish is written via him as nobody else realize such particular
    about my problem. You’re wonderful! Thank you!

  18. I’m gone to inform my little brother, that he should also
    pay a quick visit this webpage on regular basis to take updated from most up-to-date
    reports.

  19. Aw, this was an exceptionally good post. Finding the time and
    actual effort to create a very good article… but what can I say…
    I hesitate a lot and never seem to get nearly anything done.

  20. I blog often and I seriously appreciate your content. Your article has truly peaked my interest.

    I am going to bookmark your blog and keep checking for new details about once a week.
    I subscribed to your Feed too.

  21. Hi there, i read your blog from time to time and i own a
    similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks?

    If so how do you prevent it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me insane so any help is very much appreciated.

  22. I do trust all the ides you’ve introduced on your post.
    They’re really convincing and can certainly
    work. Still, the posts are very brief foor beginners.
    May you please extend them a little from subsequent time?
    Thanbk you for thhe post.

  23. I have besen browsing online more thsn 2 hours today, yet I never
    found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough forr me.

    In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet
    will be much more useful than ever before.

  24. What’s up Dear, are you really visiting this site on a regular
    basis, if so afterward you will absolutely obtain fastidious experience.

  25. You’ve made some good points there. I checked on the
    net for more information about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.

  26. Hello there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to check
    it out. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to
    my followers! Excellent blog and amazing design and style.

  27. Hey I know this is off topic but I was wondering
    if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new
    updates.

  28. I’ve been exploring for a bit for any high-quality articles or blogs in this kind of niche.
    Fortunately I finally came across this website. Reading this info, i am glad
    I found out what I needed. Thank you for posting.

  29. Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A themme like yours with a few simple adjustements would really make my blog
    jump out. Please let me know where you got your theme.
    Thanks a lot

  30. The major concern in this area rests with the long term problems that are being created
    in childhood, which may not be as apparent to the child who will seek
    to compensate for them rather than risk a visit to the pediatrician
    who might be administering shots. Nike is
    one of the most creative and innovative manufacturer of sportswear ever since
    its inception. Instead of choosing very difficult drills to start, you can
    start with easy drills to instill a sense of accomplishment
    and capability within your players.

  31. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a
    few pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is
    excellent blog. An excellent read. I’ll definitely be back.

  32. Hello, i believe that i noticed you visited my web site thus i got here to return the want?.I’m trying
    to in finding things to improve my site!I assume its adequate to make use of
    a few of your ideas!!

  33. Hi there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good gains. If you know of any please share.

    Many thanks!

  34. I pay a visit everyday some sites and sites to read articles or reviews, except this blog presents feature based content.

  35. I liᴠed as much as you’ll receive carried out right here.

    The sktch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command gеt got an impatience over that you wish
    ƅe delivering the following. unwell unquestionablу come further formerⅼy agaіnn since exactly
    the samе nearly a lot often inside case you shіeld this increase.

  36. I believe that is one of the most important info for me.

    And i’m happy reading your article. But should remark on few general things, The
    website style is wonderful, the articles is in point of fact great : D.
    Good task, cheers

  37. Hi there everyone, it’s my first pay a visit at this web site, and
    article is truly fruitful designed for me, keep up posting such
    content.

  38. Simply wish to say your article is aas surprising. The clearness
    in your post is simply njce and i could assume you’re an expert on this subject.
    Fine with your permission allow me to rab your feed to
    keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry
    on the gratifying work.

  39. Simply want to say your article is as amazing. The
    clarity on your submit is just cool and that i can think you’re a professional in this subject.
    Fine together with your permission allow me to clutch your feed to keep
    updated with drawing close post. Thank you a million and please continue the
    rewarding work.

Leave a Reply

Your email address will not be published.