Jueces-758x380

Organizaciones feministas rechazan que juez de caso Nabila Rifo sea candidato a ministro en la Corte de Apelaciones de Valdivia

Un grupo de organizaciones rechazó el eventual nombramiento del juez Rolando del Río como ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, recordando su postura en casos recientes de violencia contra las mujeres, como el de Nabila Rifo.

Un grupo de organizaciones de mujeres y feministas cuestionaron que Luis Rolando del Río Moncada, actual juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, haya sido considerado en la terna para Ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que sugirió la Corte Suprema de Chile. 

A través de una declaración pública, las firmantes Corporación Humanas, Fondo Alquimia, Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocac), Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y otras sentenciaron que “consideramos que el Estado de Chile debe contar con autoridades, funcionarios/as y agentes del Estado en general, dotados de capacidades, habilidades y conocimientos que les permitan cautelar la vigencia de los derechos humanos en cada una de las decisiones que adoptan”.

“Sin embargo, en razón de la posición asumida por el Sr. Del Río Moncada en su calidad de juez de la República en algunos casos de violencia contra las mujeres de alta connotación pública, resulta preocupante, en opinión de las organizaciones firmantes, su postulación al cargo de Ministro de Corte de Apelaciones de Valdivia y desaconsejable su nombramiento”, afirmaron.

Las mujeres y feministas recordaron que, en agosto pasado, Del Río participó en la decisión de absolver a un hombre acusado del delito de violación sexual, denunciado por Giovanna Vidal.

“La referida decisión de absolución frente al delito de violación sexual denunciado por la Sra. Vidal, junto a los antecedentes de la investigación del mismo, son materia de una denuncia presentada por Giovanna Vidal Vargas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representada por Corporación Humanas”, informaron.

Además, en el caso de Nabila Rifo, el mismo tribunal condenó a Mauricio Ortega como autor de los delitos de violación de morada en grado consumado, femicidio en grado frustrado y lesiones graves gravísimas. En dicho fallo, el juez se pronunció a favor de absolver al acusado “por no haber adquirido convicción, más allá de toda duda razonable, que sea el autor del delito o los delitos por los cuales se le acusó”.

Al respecto, declararon que “si bien su posición minoritaria es completamente legítima y amparada en el ordenamiento jurídico chileno, la preocupación de las organizaciones firmantes radica, no en el carácter minoritario de su posición, sino en la argumentación sostenida por el juez”.

Del Río Moncada argumentó que el “supuesto femicidio frustrado, es un albur, nunca se probó que haya sido la intención del autor. No hay cómo retratar esta voluntad de matar en hechos externos y objetivos” y también declaró que el delito de mutación “es más específico que el de femicidio”, en el mediático caso de Nabila. El juez también minimizó el historial de violencia ejercida por Ortega, señalando que “hay un trato grosero entre ambas partes, pero asumido como una realidad de convivencia social”.

“En razón de los antecedentes anteriormente expuestos, las organizaciones firmantes solicitan a la Presidenta de la República que en la decisión que le corresponde adoptar acerca de la persona que ocupará el cargo de Ministro o Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, se abstenga de elegir al Sr. Luis Rolando Del Río Moncada”, finalizaron.

Organizaciones y agrupaciones que suscriben la solicitud: Corporación Humanas, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Fondo Alquimia, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Centro de Estudios de la Mujer, Mujeres Líderes Para Chile, Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, Observatorio contra el Acoso Callejero, Instituto de la Mujer, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, Observatorio de Género y Equidad, Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular,  SINDUCAP, Colectiva Feminista Qisppiywayra de Antofagasta, Corporación Cimunidis, Familia es Familia, Coordinadora Feministas Valdivia, Coordinadora Ni Una Menos, Colectiva Feminista Patiperras La Serena, Colectiva Ni Una Menos Juvenil y Católicas por el Derecho a Decidir – Chile.

Fuente: El Desconcierto

tribunalnabila_816x428

Organizaciones rechazan que cuestionado juez de caso de Nabila Rifo esté considerado para terna de Corte de Apelaciones

Agrupaciones de mujeres y feministas cuestionan el proceder del juez en algunos casos de violencia contra las mujeres por lo que encuentran “preocupante” su postulación al cargo de Ministro de Corte de Apelaciones de Valdivia y consideran “desaconsejable su nombramiento”.

tribunalnabila_816x428En una declaración pública, una veintena de organizaciones de mujeres y feministas expresan su preocupación a la presidenta Michelle Bachelet por considerar al juez disidente en el fallo del caso de Nabila Rifo, quien figura en la terna para ocupar cargo de Ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

“Las organizaciones firmantes han tomado conocimiento de que el Sr. Luis Rolando del Río Moncada, actual juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique ha sido considerado en la terna para Ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia que ha conformado la Corte Suprema de Chile”, sostiene la declaración.

Y agrega: “Quienes suscribimos esta declaración contamos con amplio trabajo en la promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres, en especial su derecho a una vida libre de violencia. Al mismo tiempo, consideramos que el Estado de Chile debe contar con autoridades, funcionarios/as y agentes del Estado en general, dotados de capacidades, habilidades y conocimientos que les permitan cautelar la vigencia de los derechos humanos en cada una de las decisiones que adoptan”.

Las organizaciones cuestionan el proceder del juez en algunos casos de violencia contra las mujeres y por eso “resulta preocupante” su postulación al cargo de Ministro de Corte de Apelaciones de Valdivia y “desaconsejable su nombramiento”.

“En particular, cabe señalar que el Sr. Luis Del Río Moncada, en su calidad de juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, en agosto del año 2004 participó en la decisión de absolución al acusado (C.G.R.S.) del delito de violación sexual denunciado por la Sra. Giovanna Vidal. La referida decisión de absolución frente al delito de violación sexual denunciado por la Sra. Vidal, junto a los antecedentes de la investigación del mismo, son materia de una denuncia presentada por Giovanna Vidal Vargas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representada por Corporación Humanas”, se ejemplifica.

Además, se recuerda que “en el caso de Nabila Rifo, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó al Sr. Mauricio Ortega como autor de los delitos de violación de morada en grado consumado, femicidio en grado frustrado y lesiones graves gravísimas en grado (sentencia de 2 de mayo de 2017). En dicho fallo, el referido juez Del Río Moncada se pronunció en su prevención, en cambio, por absolver al acusado ‘por no haber adquirido convicción, más allá de toda duda razonable, que sea el autor del delito o los delitos por los cuales se le acusó’. Si bien su posición minoritaria es completamente legítima y amparada en el ordenamiento jurídico chileno, la preocupación de las organizaciones firmantes radica, no en el carácter minoritario de su posición, sino en la argumentación sostenida por el juez”.

Los cuestionamientos se enfocan en que el juez afirma que el “supuesto femicidio frustrado, es un albur, nunca se probó que haya sido la intención del autor. No hay cómo retratar esta voluntad de matar en hechos externos y objetivos”. Asimismo sostiene que el “delito de mutilación es más específico que el de femicidio”, entre otras afirmaciones vertidas en su prevención. En cambio, al acusado lo refiere como “un padre preocupado de su familia”, y minimiza el historial de violencia ejercida por este en contra de la Sra. Rifo señalando “hay un trato grosero entre ambas partes, pero asumido como una realidad de convivencia social”.

“En razón de los antecedentes anteriormente expuestos, las organizaciones firmantes solicitan a la Presidenta de la República que en la decisión que le corresponde adoptar acerca de la persona que ocupará el cargo de Ministro o Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, se abstenga de elegir al Sr. Luis Rolando Del Río Moncada”, finalizan

Organizaciones y agrupaciones que suscriben la solicitud

·         Corporación Humanas

·         Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio

·         Fondo Alquimia

·         Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

·         Centro de Estudios de la Mujer

·         Mujeres Líderes Para Chile

·         Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA

·         Observatorio contra el Acoso Callejero

·         Instituto de la Mujer

·         Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI

·         Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer

·         Observatorio de Género y Equidad

·         Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular,  SINDUCAP

·         Colectiva Feminista Qisppiywayra de Antofagasta

·         Corporación Cimunidis

·         Familia es Familia

·         Coordinadora Feministas Valdivia

·         Coordinadora Ni Una Menos

·         Colectiva Feminista Patiperras La Serena

·         Colectiva Ni Una Menos Juvenil

·         Católicas por el Derecho a Decidir – Chile

Fuente: El Mostrador

A_UNO_883555-810x540

Organizaciones rechazan que juez del caso Nabila Rifo entre a la Corte de Apelaciones de Valdivia

A_UNO_883555-810x540Más de 20 organizaciones feministas y de mujeres manifestaron su malestar luego que Luis Rolando del Río Moncada, actual juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, fuera considerado en la terna para Ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia que ha conformado la Corte Suprema de Chile.

“Quienes suscribimos esta declaración contamos con amplio trabajo en la promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres, en especial su derecho a una vida libre de violencia. Al mismo tiempo, consideramos que el Estado de Chile debe contar con autoridades, funcionarios/as y agentes del Estado en general, dotados de capacidades, habilidades y conocimientos que les permitan cautelar la vigencia de los derechos humanos en cada una de las decisiones que adoptan”, aseguran.

En este sentido, las organizaciones apuntan a que “la posición asumida por Del Río Moncada en su calidad de juez de la República en algunos casos de violencia contra las mujeres de alta connotación pública, resulta preocupante”, al tiempo en que calificaron como “desaconsejable” nombramiento como Ministro de Corte de Apelaciones de Valdivia.

“En su calidad de juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, en agosto del año 2004 participó en la decisión de absolución al acusado (C.G.R.S.) del delito de violación sexual denunciado por la Sra. Giovanna Vidal. La referida decisión de absolución frente al delito de violación sexual denunciado por la Sra. Vidal, junto a los antecedentes de la investigación del mismo, son materia de una denuncia presentada por Giovanna Vidal Vargas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representada por Corporación Humanas”, afirman.

Por otra parte, señalan, en el caso de Nabila Rifo, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Mauricio Ortega como autor de los delitos de violación de morada en grado consumado, femicidio en grado frustrado y lesiones graves gravísimas en grado (sentencia de 2 de mayo de 2017). “En dicho fallo, el referido juez Del Río Moncada se pronunció en su prevención, en cambio, por absolver al acusado por no haber adquirido convicción, más allá de toda duda razonable, que sea el autor del delito o los delitos por los cuales se le acusó”.

Las organizaciones aseguran que “si bien su posición minoritaria es completamente legítima y amparada en el ordenamiento jurídico chileno, la preocupación de las organizaciones firmantes radica, no en el carácter minoritario de su posición, sino en la argumentación sostenida por el juez”.

Entre las organizaciones firmantes están la Corporación Humanas, Rompiendo el Silencio, el OCAC, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, entre otras.

Fuente: El Dinamo 
3683162_n_vir3

Organizaciones de mujeres contradicen cifras oficiales de femicidios en Chile

El Ministerio de la Mujer contabilizó un total de 41 crímenes de este tipo en 2017, 24 menos que el catastro de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.

3683162_n_vir3

Organizaciones de mujeres contradijeron las cifras oficiales de femicidios publicadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Según el catastro de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, durante el 2017 se contabilizaron un total de 65 asesinatos de mujeres, 13 más que en 2016.

Sin embargo, la cartera que dirige la ministra Claudia Pascual señaló que en 2017 hubo un total de 41 crímenes de estas características, 7 más que en 2016.

La abogada y vocera de la organziación, Lorena Astudillo, explicó a La Tercera que la diferencia conceptual radica en que ellas entienden el femicidio como “el asesinato de una mujer en manos de un hombres por el solo hecho de ser mujer”.

Para la jurista, el término “está basado en la sensación de dominación y desprecio hacia su vida”, crímenes que en algunos casos la legislación chilena califica como parricidios u homocidios.

También entran en la categoría aquellos asesinatos donde víctima y agresor no se conocían o mantenía una relación informal (pololeo).

De hecho, la Ley 20.480 define femicidio como “el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente”.

En cualquier caso, el aumento de femicidios es una situación que preocupa a las organizaciones, entendiendo que ya se produjo el primero del 2018 y hubo unos 112 casos que entraron en la categoría de femicidio frustrado, según el Ministerio.

“La Ley de Femicidio, promulgada en 2010, tuvo un efecto muy fugaz, que hizo que disminuyeran los casos durante los primeros dos años, pero luego las cifras han vuelto a ser las mismas de antes”, advierte Astudillo.

Opinión similar tiene Camila Maturana de Corporación Humanas, quien subrayó que en su momento advirtieron al Congreso que “el solo aumento de la pena no iba a significar una disminución en los casos. Eso no amedrenta a los agresores y ha quedado perfectamente claro”.

Fuente: ADN Radio

Captura de pantalla 2018-01-12 a las 10.20.03

Aumenta violencia contra la mujer: 21% ha sido víctima en 2017


Según los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre violencia intrafamiliar, un 38,2% de las mujeres consultadas declara haber sido víctima alguna vez en su vida de algún tipo de agresión.

Además, el estudio sostiene que el 36% sufrió alguna vez violencia psicológica. En tanto, el 16% declara haber sido víctima de violencia física y el 7% de violencia sexual.

Los resultados de este año muestran un incremento de la violencia en general respecto al 2012, dado el aumento de la violencia psicológica, llegando a 21%.

Por otra parte, el informe muestra la prevalencia de violencia en otros ámbitos, ítem en el que resaltó que un 25% declaró haber sido víctima de violencia “en el ámbito espacios públicos”. 

Mira el detalle a continuación: 

https://es.scribd.com/document/368680597/ENCUESTA-VIF#fullscreen&from_embed

Captura de pantalla 2018-01-12 a las 10.16.23

Abogada Corporación Humanas: “La violencia hacia las mujeres también ocurre fuera de la familia”

El 21% de las mujeres reconoce haber sido víctima de violencia durante el año pasado. A pesar de disminuir las agresiones físicas, las psicológicas lamentablemente fueron en aumento.

Al respecto, Mailén Parodi, abogada de Corporación Humanas, comentó a CNN Chileque con los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre violencia intrafamiliar se evidenció la violencia en general que viven las mujeres a lo largo de su vida.

“La mayoría de los esfuerzos han sido puestos en la línea de la violencia intrafamiliar, pero las mujeres deben ser vistas como sujetos de derecho, la violencia es una afectación de los derechos humanos también fuera de la familia y fuera del hogar y mientras eso no se comprenda las cifras no variarán demasiado”, explicó Parodi.

Mailén se refirió a cómo son tratadas las mujeres en los servicios de atención de los servicios públicos en contra de las agresiones  y detalló que “hemos insistido en que hay un trabajo importante que se tiene que hacer respecto a la capacitación y sensibilización de los servicios públicos, particularmente de los operadores primarios de Justicia que reciben este tipo de denuncias”, explicando que “muchas veces las víctimas son cuestionadas, revictimizadas, y no se les cree o las ponen en duda”.

Más detalles en el video adjunto.

Fuente: CNN Chile

Captura-de-pantalla-2018-01-06-a-las-16.27.01_816x428

Acusan violencia de género en Municipalidad de Ñuñoa y exigen medidas contra autoridades cuestionadas

Acusan violencia de género en Municipalidad de Ñuñoa y exigen medidas contra autoridades cuestionadas
La corporación Humanas reunió a más de 70 personas y agrupaciones en apoyo a las periodistas, Natalie Salvatierra y Nubia Solá, que fueron desvinculadas del organismo municipal, una estando embarazada y la otra por usar minifalda. La institución exige la reparación a las profesionales, disculpas públicas por el trato recibido y medidas contra las autoridades denunciadas.

Humanas, el centro regional de derechos humanos y justicia de generó, informó que reunió mas de 70 adhesiones públicas de rechazo a los desvinculaciones de  las periodistas Natalie Salvatierra y Nubia Solà,  de la Corporación Cultural de Ñuñoa, en medio de lo que llaman “vergonzosas situaciones”. Mientras la primera, dejó su cargo tras ser marginada de una reunión por vestir  falda corta, la segunda fue despedida con 5 meses de embarazo.

Al ser consultado el 2 de enero por el despido de Solá, el alcalde Andrés Zarhi en pleno concejo municipal de Ñuñoa señaló que: “Yo pedí que la despidieran. Yo no sabía que estaba embarazada (Nubia Solá). Porque la encontré normal, como cualquier mujer. Yo no puedo estar investigando si tiene un mes o mes y medio. A esa niña yo la despedí porque llevaba dos meses que no venía a trabajar y se le estaba pagando. Ese fue el motivo por el cual la despedí. No por la minifalda. Me habría encantado con la minifalda al lado, porque es bien buenamoza” .  El hecho ocurrió en marzo de 2017, cuando ella tenía 5 meses de embarazo y fue uno de los temas discutidos en la última sesión municipal que reunió al edil, junto a los concejales de esa comuna.

Al cuestionado comentario, se sumó el del concejal UDI, Julio Martínez, quien frente a la renuncia, de la también periodista Natalie Salvatierra, marginada de una reunión municipal por su jefa Verónica Farfán, directora de la Corporación al vestir minifalda, opinó: “Conocí a esta señorita y conocí su modo de vestir…esta señorita opta por renunciar y acusar discriminación y luego esta señorita se  saca una foto con una vestimenta que no corresponde a la realidad”, criticando su forma de vestir y acusándola además de montaje.

Según explica Humanas, “los hechos expuestos develan una vez más las malas prácticas, el machismo y la discriminación de la que son objeto las mujeres. Estamos frente a hechos de violencia simbólica, donde por una parte se sexualizan los cuerpos de las mujeres por sobre sus capacidades profesionales y, por otra, frente a un acto de desvinculación a una mujer embarazada, pasando a llevar sus derechos laborales y derechos de maternidad, sin mediar en todo ello un espacio de diálogo y respeto”.

“Lo que hemos presenciado no son hechos aislados y es por ello que resulta imposible y hasta peligroso, justificar el actuar discriminatorio de tres autoridades municipales. Por una parte, el despido que avala el edil Andrés Zarhi, la acusación de “pataleta” por parte de la Directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Verónica Farfán, frente a la renuncia de la periodista afectada y las humillantes palabras y acusaciones del concejal UDI, Julio Martínez. Resulta impresionante que dichas autoridades no reconozcan sus actos discriminatorios, no hayan sido objeto de opinión de sus mismos partidos y aún estén sentados en sus puestos como si nada haya pasado”, manifestó Humanas.

Y agregan que, “recordamos que uno de los grandes aportes que el feminismo y el movimiento de mujeres hizo a la comunidad internacional, es demostrar que las mujeres somos diversas y libres para elegir nuestro destino. Este avance cada vez más marcado en el mundo, y que fue refrendado en nuestro país a través de políticas públicas y las campañas contra la publicidad comercial sexista, parecen ser desconocidos por funcionarios que integran la administración del Estado”.

Quienes suscriben esta declaración – en apoyo a las periodistas Natalie Salvatierra y Nubia Solá-,  y para exigir la reparación para las profesionales, disculpas públicas por el trato recibido y medidas contra las autoridades denunciadas.

Adhieren

  • Corporación Humanas
  • Observatorio de Género y Equidad
  • Colegio de Periodistas de Chile
  • Comisión de Género Colegio de Periodistas
  • Fondo Alquimia
  • Mujeres Líderes para Chile
  • Foro Ciudadano
  • Hartas Mujeres
  • Mujeres en el Medio
  • Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio
  • Corporación Cimunidis
  • Área de Género del Instituto Igualdad
  • Coordinadora FEMFEST
  • Coordinadora Autónoma contra la Violencia
  • Comité de Servicio Chileno-COSECH
  • Colectivo Con-spirando
  • Centro de Estudios de la Mujer
  • Frente Feminista de Izquierda Autónoma
  • Mesa Acción por el aborto en Chile
  • Grupo de Desarrollo Local Plaza Ñuñoa-Mujeres de Plaza Ñuñoa
  • Londres 38, Espacio de Memorias
  • Coordinadora Ni Una Menos Chile
  • Colectiva Ni Una Menos Juvenil
  • Colectiva Círculo de Mujeres Agua Lunar
  • Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
  • Ruidosa Fest
  • Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial del Partido Progresista
  • Natalia Valdebenito, comediante
  • Camila Vallejo, diputada PC
  • Mirna Schindler, periodista
  • Aline Kuppenheim, actriz
  • Amparo Noguera, actriz
  • Marisela Santibañez, diputada electa del PRO
  • Laura Albornoz Pollmann Profesora Facultad de Derecho, Universidad de Chile
  • María José Cumplido, historiadora
  • Arelis Uribe, periodista y escritor
  • Alejandra Matus, periodista y académica
  • Tatiana Hernández, socióloga feminista
  • Beatriz Ríos, antropóloga
  • Claudia Apablaza, escritora
  • Javiera Tapia, periodista
  • Danae Prado, periodista
  • Erika Montecinos Urrea, periodista y activista lésbica feminista.
  • Alejandra Bottinelli, profesora de Literatura
  • Eduardo Diaz Cataldo, Comunicador Social y Community Manager U. de Chile
  • Cecilia Vargas Sánchez, Periodista U. de Chile
  • Javiera Arce, cientista política
  • Denisse Lassnibatt Tapia, periodista
  • Carla Rojas Neculhual, profesora de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
  • Susana Norambuena Aravena, psicóloga. Mujeres de Plaza Ñuñoa
  • Karen Moure Casabianca, diseñadora
  • Catalina Ellies, periodista
  • Adriana Gómez Muñoz, periodista feminista
  • Jéssica Lillo Acuña, Orientadora Familiar y funcionaria pública
  • Olga Grau, filósofa, académica Universidad de Chile
  • Vicky Quevedo, comunicadora feminista
  • Margarita Iglesias Saldaña, historiadora. Directora Relaciones Internacionales Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile
  • Mariela Infante, socióloga
  • Gilda Luongo, escritora y crítica feminista
  • Arlette Martínez Ossa, cientista política
  • Maria Luisa España Le – Feuvre, ex subdirectora de SERNAMEG. Consejera Nacional PDC
  • Claudia Lagos, profesora asistente, Universidad de Chile
  • Maria Isabel Encina
  • Ana Carolina Gálvez Comandini, Historiadora
  • Nicol Garrido, Directiva Nacional Partido por la Democracia
  • Anita Quiroga Araya, Odontóloga
  • Daniela Quintanilla Mateff, abogada feminista
  • Claudio Silva, Presidente del Sindicato IARC y periodista
  • Antonia Orellana, periodista feminista
  • Javiera Ortiz Pulgar, periodista
  • Atena Rodó, Escritora afiliada a la Sociedad de Escritores de Chile SECH
  • Antonia del Solar, periodista feminista
  • María Soledad Vargas Carrillo, periodista y académica. Universidad Católica Valparaíso
  • Andrea Ocampo, comunicadora
  • Claudia Amigo de Familia es Familia
  • Claudia Calderón de Familia es Familia
  • Carmen Andrade, socióloga
  • Ximena Riffo, activista feminista
  • Valentina Galindo, periodista

Fuente: El Mostrador

femicidiosWEB-820x380

Alza de femicidios en 2017 preocupa a organizaciones de mujeres

De 34 casos en 2016 la cifra aumentó a 41, según el reporte oficial del gobierno. La Red Chilena Contra la Violencia dice que el número real de muertes es 65.

Alza de femicidios en 2017 preocupa a organizaciones de mujeres

Marcha contra el femicidio efectuada en Santiago.

Solo ha pasado una semana desde el comienzo de 2018 y el país ya lamenta el primer femicidio del año. La víctima, de iniciales B.V.H., tenía 23 años y habría sido asesinada por su conviviente en la comuna de La Florida, Santiago, con quien tenía un hijo en común.

Su historia, como ya se sabe, no es un caso aislado, sino que se suma a la de otras 41 mujeres, que según las cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, fueron víctimas de este delito durante el año pasado.

Además, otras 112 mujeres figuran en la categoría de femicidio frustrado por parte de sus parejas o ex parejas, de acuerdo con los registros de la misma cartera.

Sin embargo, estas cifras no cuentan como “oficiales” para algunas organizaciones vinculadas al tema. En la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres llevan su propio catastro de femicidios, donde los números son notoriamente más elevados. Para 2017, por ejemplo, su registro contabiliza 65 muertes, las que en 2016 llegaron a 52, mientras que el ministerio registró 34 decesos para aquel período (ver tabla anexa).

¿Por qué se produce este contraste? Lorena Astudillo, abogada y vocera de la organización, explicó que ellas se rigen por lo que el movimiento feminista mundial define como femicidio. “El concepto indica que el femicidio es el asesinato de una mujer en manos de un hombre por el solo hecho de ser mujer, y que está basado en la sensación de dominación y desprecio hacia su vida”, puntualizó.

Por ello, sus cifras también incluyen delitos que en la legislación chilena son calificados como parricidios u homicidios, además de aquellos crímenes donde la víctima y agresor no se conocían o mantenían una relación informal (pololeo).

En Chile, la Ley 20.480 define al femicidio como “el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente”.

Sobre el alza en las cifras durante el año pasado, la abogada sostuvo que “la Ley de Femicidio, promulgada en 2010, tuvo un efecto muy fugaz, que hizo que disminuyeran los casos durante los primeros dos años, pero luego las cifras han vuelto a ser las mismas de antes”.

Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas, agregó que “cuando se discutió la Ley de Femicidio las organizaciones feministas planteamos al Parlamento que el solo aumento de la pena no iba a significar una disminución en los casos. Eso no amedrenta a los agresores y ha quedado perfectamente claro”.

Agregó que lo anterior sucede porque “no existe un órgano del Estado que esté a cargo del seguimiento y monitoreo de las medidas de protección, que vigile que efectivamente se le está dando seguridad a las mujeres”.

Elena Dettoni, vocera de la Coordinadora Ni Una Menos, indicó que “la problemática de los crímenes de odio, como el femicidio, es una pandemia. En Latinoamérica hay legislaciones que tipifican la violencia machista, pero no dan abasto, están llegando tarde”.

Desde la coordinadora se plantea que el cambio se debe generar a través de la prevención y una de sus propuestas es mejorar el acompañamiento a quienes se atreven a denunciar las agresiones.

“Cuando una mujer sufre violencia es ella la que debe salir de su hogar y esconderse. Lo que nosotras proponemos es la construcción de pequeños condominios sociales con resguardo policial, para que las mujeres puedan estar transitoriamente, mientras se llevan a cabo los procesos judiciales contra los agresores”, detalló Dettoni.

La Tercera consultó al Ministerio de la Mujer respecto del alza de las cifras en 2017, pero no fue posible obtener una respuesta.

Fuente: La Tercera 
periodistas

Diversas organizaciones acusan violencia de género en la Municipalidad de Ñuñoa

periodistasLas periodistas Natalie Salvatierra y Nubia Solà, fueron desvinculadas de la Corporación Cultural de Ñuñoa. Mientras la primera, dejó su cargo tras ser marginada de una reunión por vestir falda corta, la segunda fue despedida con 5 meses de embarazo.

Una dura denuncia por machismo y violencia de género contra la Municipalidad de Ñuñoa hicieron diversas organizaciones y personas por los casos de las periodistas Natalie Salvatierra y Nubia Solà, quienes fueron desvinculadas de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

Mediante una declaración las organizaciones relatan que en un reciente consejo municipal hablaron del tema. ““Me habría encantado con la minifalda al lado, porque es bien buenamoza”Fue el comentario que esbozó el alcalde Andrés Zarhi en pleno concejo municipal de Ñuñoa, el pasado martes 2 de enero, al ser consultado por el despido de la periodista Nubia Solá desde la Corporación Cultural de Ñuñoa. El hecho ocurrido en marzo de 2017, cuando ella tenía 5 meses de embarazo, fue uno de los temas discutidos en la última sesión municipal que reunió al edil, junto a los concejales de esa comuna”, describen en la declaración.

“Adicional, al desafortunado e irrespetuoso comentario, se sumó el del concejal UDI, Julio Martínez, quien frente a la renuncia, de la también periodista Natalie Salvatierra, marginada de una reunión municipal por su jefa Verónica Farfán, directora de la Corporación al vestir minifalda, opinó: “Conocí a esta señorita y conocí su modo de vestir…esta señorita opta por renunciar y acusar discriminación y luego esta señorita se  saca una foto con una vestimenta que no corresponde a la realidad”, criticando su ropa y acusándola además de montaje”, agregan.

“Los hechos expuestos develan una vez más las malas prácticas, el machismo y la discriminación de la que son objeto las mujeres. Estamos frente a hechos de violencia simbólica, donde por una parte se sexualizan los cuerpos de las mujeres por sobre sus capacidades profesionales y, por otra, frente a un acto de desvinculación a una mujer embarazada, pasando a llevar sus derechos laborales y derechos de maternidad, sin mediar entodo ello un espacio de diálogo y respeto”, argumentan.

“Lo que hemos presenciado no son hechos aislados y es por ello que resulta imposible y hasta peligroso, justificar el actuar discriminatorio de tres autoridades municipales. Por una parte, el despido que avala el edil Andrés Zarhi, la acusación de “pataleta” por parte de la Directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Verónica Farfán, frente a la renuncia de la periodista afectada y las humillantes palabras y acusaciones del concejal UDI, Julio Martínez. Resulta impresionante que dichas autoridades no reconozcan sus actos discriminatorios, no hayan sido objeto de opinión de sus mismos partidos y aún estén sentados en sus puestos como si nada haya pasado”, enfatizan.

“Quienes suscriben esta declaración – en apoyo a las periodistas Natalie Salvatierra y Nubia Solá-, sabemos que la violencia que viven las mujeres es un continuo y una problemática estructural, que se manifiesta en una infinidad de contextos. Incluso en espacios de cuidado y donde debe primar el respeto, se impone una visión machista y patriarcal. Exigimos reparación para las periodistas, disculpas públicas por el trato recibido y medidas contra las autoridades denunciadas”, cierran.

Fuente: El Desconcierto

machismo-periodistas

Más de 70 adhesiones públicas reprochan machismo y violencia de género en Municipalidad de Ñuñoa y exigen medidas contra autoridades cuestionadas.

Diversas organizaciones acusan violencia de género en la Municipalidad de Ñuñoa

Más de 70 adhesiones públicas reprochan machismo y violencia de género en Municipalidad de Ñuñoa y exigen medidas contra autoridades cuestionadas.

Las periodistas Natalie Salvatierra y Nubia Solà, fueron desvinculadas de la Corporación Cultural de Ñuñoa, en medio de vergonzosas situaciones. Mientras la primera, dejó su cargo tras ser marginada de una reunión por vestir  falda corta, la segunda fue despedida con 5 meses de embarazo.

 Santiago, 5 de enero, 2018.- “Me habría encantado con la minifalda al lado, porque es bien buenamoza”. Fue el comentario que esbozó el alcalde Andrés Zarhi en pleno concejo municipal de Ñuñoa, el pasado martes 2 de enero, al ser consultado por el despido de la periodista Nubia Solá desde la Corporación Cultural de Ñuñoa. El hecho ocurrido en marzo de 2017, cuando ella tenía 5 meses de embarazo, fue uno de los temas discutidos en la última sesión municipal que reunió al edil, junto a los concejales de esa comuna.

Adicional, al desafortunado e irrespetuoso comentario, se sumó el del concejal UDI, Julio Martínez, quien frente a la renuncia, de la también periodista Natalie Salvatierra, marginada de una reunión municipal por su jefa Verónica Farfán, directora de la Corporación al vestir minifalda, opinó: “Conocí a esta señorita y conocí su modo de vestir…esta señorita opta por renunciar y acusar discriminación y luego esta señorita se  saca una foto con una vestimenta que no corresponde a la realidad”, criticando su ropa y acusándola además de montaje.

Los hechos expuestos develan una vez más las malas prácticas, el machismo y la discriminación de la que son objeto las mujeres. Estamos frente a hechos de violencia simbólica, donde por una parte se sexualizan los cuerpos de las mujeres por sobre sus capacidades profesionales y, por otra, frente a un acto de desvinculación a una mujer embarazada, pasando a llevar sus derechos laborales y derechos de maternidad, sin mediar en todo ello un espacio de diálogo y respeto.

Más aún, volvemos a recordar el singular y extraño instructivo que el año 2011 hizo público el entonces Servicio Nacional de la Mujer titulado “Enfrentándonos al mundo laboral”, donde se hacía hincapié en la forma de vestirse, maquillarse y peinarse de las mujeres que quieren insertarse al mundo laboral.

Lo que hemos presenciado no son hechos aislados y es por ello que resulta imposible y hasta peligroso, justificar el actuar discriminatorio de tres autoridades municipales. Por una parte, el despido que avala el edil Andrés Zarhi, la acusación de “pataleta” por parte de la Directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Verónica Farfán, frente a la renuncia de la periodista afectada y las humillantes palabras y acusaciones del concejal UDI, Julio Martínez. Resulta impresionante que dichas autoridades no reconozcan sus actos discriminatorios, no hayan sido objeto de opinión de sus mismos partidos y aún estén sentados en sus puestos como si nada haya pasado.

Recordamos que uno de los grandes aportes que el feminismo y el movimiento de mujeres hizo a la comunidad internacional, es demostrar que las mujeres somos diversas y libres para elegir nuestro destino. Este avance cada vez más marcado en el mundo, y que fue refrendado en nuestro país a través de políticas públicas y las campañas contra la publicidad comercial sexista, parecen ser desconocidos por funcionarios que integran la administración del Estado.

Quienes suscriben esta declaración – en apoyo a las periodistas Natalie Salvatierra y Nubia Solá-, sabemos que la violencia que viven las mujeres es un continuo y una problemática estructural, que se manifiesta en una infinidad de contextos. Incluso en espacios de cuidado y donde debe primar el respeto, se impone una visión machista y patriarcal. Exigimos reparación para las periodistas, disculpas públicas por el trato recibido y medidas contra las autoridades denunciadas.

Adhieren

  • Corporación Humanas
  • Observatorio de Género y Equidad
  • Colegio de Periodistas de Chile
  • Comisión de Género Colegio de Periodistas
  • Fondo Alquimia
  • Mujeres Líderes para Chile
  • Foro Ciudadano
  • Hartas Mujeres
  • Mujeres en el Medio
  • Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio
  • Corporación Cimunidis
  • Área de Género del Instituto Igualdad
  • Coordinadora FEMFEST
  • Coordinadora Autónoma contra la Violencia
  • Comité de Servicio Chileno-COSECH
  • Colectivo Con-spirando
  • Centro de Estudios de la Mujer
  • Frente Feminista de Izquierda Autónoma
  • Mesa Acción por el aborto en Chile
  • Grupo de Desarrollo Local Plaza Ñuñoa-Mujeres de Plaza Ñuñoa
  • Londres 38, Espacio de Memorias
  • Coordinadora Ni Una Menos Chile
  • Colectiva Ni Una Menos Juvenil
  • Colectiva Círculo de Mujeres Agua Lunar
  • Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
  • Ruidosa Fest
  • Corporación La Morada
  • Instituto de la Mujer
  • Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial del Partido Progresista
  • Natalia Valdebenito, comediante
  • Camila Vallejo, diputada PC
  • Mirna Schindler, periodista
  • Aline Kuppenheim, actriz
  • Amparo Noguera, actriz
  • Marisela Santibañez, diputada electa del PRO
  • Laura Albornoz Pollmann Profesora Facultad de Derecho, Universidad de Chile
  • María José Cumplido, historiadora
  • Arelis Uribe, periodista y escritor
  • Alejandra Matus, periodista y académica
  • Tatiana Hernández, socióloga feminista
  • Beatriz Ríos, antropóloga
  • Claudia Apablaza, escritora
  • Javiera Tapia, periodista
  • Danae Prado, periodista
  • Erika Montecinos Urrea, periodista y activista lésbica feminista.
  • Alejandra Bottinelli, profesora de Literatura
  • Eduardo Diaz Cataldo, Comunicador Social y Community Manager U. de Chile
  • Cecilia Vargas Sánchez, Periodista U. de Chile
  • Javiera Arce, cientista política
  • Denisse Lassnibatt Tapia, periodista
  • Carla Rojas Neculhual, profesora de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
  • Susana Norambuena Aravena, psicóloga. Mujeres de Plaza Ñuñoa
  • Karen Moure Casabianca, diseñadora
  • Catalina Ellies, periodista
  • Adriana Gómez Muñoz, periodista feminista
  • Jéssica Lillo Acuña, Orientadora Familiar y funcionaria pública
  • Olga Grau, filósofa, académica Universidad de Chile
  • Vicky Quevedo, comunicadora feminista
  • Margarita Iglesias Saldaña, historiadora. Directora Relaciones Internacionales Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile
  • Mariela Infante, socióloga
  • Gilda Luongo, escritora y crítica feminista
  • Arlette Martínez Ossa, cientista política
  • Maria Luisa España Le – Feuvre, ex subdirectora de SERNAMEG. Consejera Nacional PDC
  • Claudia Lagos, profesora asistente, Universidad de Chile
  • Maria Isabel Encina, asistente social
  • Ana Carolina Gálvez Comandini, Historiadora
  • Nicol Garrido, Directiva Nacional Partido por la Democracia
  • Anita Quiroga Araya, Odontóloga
  • Daniela Quintanilla Mateff, abogada feminista
  • Claudio Silva, Presidente del Sindicato IARC y periodista
  • Antonia Orellana, periodista feminista
  • Javiera Ortiz Pulgar, periodista
  • Atena Rodó, Escritora afiliada a la Sociedad de Escritores de Chile SECH
  • Antonia del Solar, periodista feminista
  • María Soledad Vargas Carrillo, periodista y académica. Universidad Católica Valparaíso
  • Andrea Ocampo, comunicadora
  • Claudia Amigo de Familia es Familia
  • Claudia Calderón de Familia es Familia
  • Carmen Andrade, socióloga
  • Ximena Riffo, activista feminista
  • Valentina Galindo, periodista
  • Emilia Rios, concejala RD Ñuñoa