225550_1_5b0c655196f20

Machi Francisca Linconao, anuncian la presentación de una petición ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Postulan a la machi Francisca Linconao al Premio Nacional de Derechos Humanos

14 de agosto, 2018.- El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Central y Corporación Humanas, representados por Sergio Fuenzalida y Lorena Fries respectivamente anuncian la presentación de una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile por violación al derecho a la integridad personal, al derecho a vivir una vida libre de violencia, derecho a acceso a la justicia y derecho a la identidad cultural, de la Machi Francisca Linconao.

Los hechos denunciados refieren al allanamiento al domicilio de la Machi Francisca Linconao realizado por Carabineros de Chile el 4 de enero de 2013, en el marco de la investigación por el ataque incendiario con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Durante dicha diligencia la afectada fue objeto de violencia y trato denigrante por parte de agentes del Estado que, al detenerla, la despojaron de sus vestimentas tradicionales de machi del pueblo mapuche, siendo exhibida a los medios de comunicación a nivel nacional, atentando contra su dignidad como autoridad espiritual del pueblo mapuche. Ello motivó a Francisca Linconao a presentar una demanda civil de indemnización de perjuicios contra el Estado de Chile que fue rechazada en {ultima instancia por la Corte Suprema, en un fallo que evidencia una serie de problemas de forma y fondo que afectaron el acceso a la justicia y la reparación que exigía.

La Machi Francisca Linconao señaló que:el hecho de ser Machi y de haber sido detenida, despojada de mis vestimentas tradicionales, despeinada y por sobre todo puesto por carabineros un polerón verde de no sé quién, para ser fotografiada saliendo de un carro policial, ha repercutido fuertemente en mi salud física y espiritual, donde la sociedad chilena no logra dimensionar los efectos que causó en mi dicho despojo, los cuales sigo sufriendo hasta el día de hoy. Todo el país se enteró que fui detenida y formalizada por porte de arma de fuego del cual fui absuelta. Sin embargo mi dignidad y la de mi pueblo ya se afectó y el Estado de Chile no me ha querido reparar”.

De acuerdo a lo señalado por Sergio Fuenzalida: “Los tribunales de justicia deben poner especial atención y realizar un análisis interseccional cuando conocen este tipo de causas, puesto que se trata de personas, en este caso la Machi Francisca Linconao, que por su posición de mujer indígena, autoridad espiritual de su pueblo. Se encuentran en una situación de desventaja en la sociedad chilena”. Agregó que: “frente a las violaciones de derechos humanos que sufrió la Machi Linconao y no habiendose logrado la reparación de la violencia de la que fue objeto por Carabineros de Chile, no cabe mas que acudir a las instanias internacionales de derechos humanos.”

Por su parte, Lorena Fries señaló que: “La Machi Francisca Linconao es un referente para el pueblo mapuche y que el acto fundante de la petición debió haber sido reparado, puesto que junto con humillarla y denigrarla ante la sociedad chilena, a traves de los medios de comunicación, y al no haberse logrado la reparación del hecho durante el juicio civil, afectó no sólo su dignidad de autoridad espiritual sino que la del pueblo que representa”

La petición sera presentada el día jueves a la Comisión Interamericana para su admisibilidad.     

Captura-de-pantalla-2018-08-10-a-las-18.34.29

#Políticamente Humanas Mireya García: “La derecha está desatadamente comprometida con lo que fue la dictadura”

Mireya García: “La derecha está desatadamente comprometida con lo que fue la dictadura”

Entrevistada por Kena Lorenzini, en Políticamente Humanas, agregó que “me impacta el nivel de violencia e irracionalidad que hay en la actitud, en la acción y en la palabra de los sectores más reaccionarios de la derecha en relación a este tema.

La ex agregada cultural en Suecia, Mireya García, acusó que “la derecha está desatadamente comprometida con lo que fue la dictadura“, a raíz del polémica indulto que se le dio a militares procesados por crímenes de lesa humanidad y que cumplían condena en el penal Punta Peuco.

Entrevistada por Kena Lorenzini, en Políticamente Humanas, agregó que “me impacta el nivel de violencia e irracionalidad que hay en la actitud, en la acción y en la palabra de los sectores más reaccionarios de la derecha en relación a este tema. Ellos creen que están haciendo una nueva patrianuevamente sacando de la historia y de la memoria a nuestra víctimas. Eso indica que fallamos en algo”.

Revisa el capítulo completo a continuación:

Imagen-APLICACIONES-MOVILES0640

Gobierno busca sancionar filtración de imágenes íntimas

Las alternativas son: ingresar una indicación al proyecto de violencia en el pololeo, o dar urgencia a otra iniciativa.


La filtración de videos que se viralizan a través de plataformas como Facebook y WhatsApp en dispositivos móviles alertó al gobierno, que está evaluando incluir una indicación al proyecto de ley de violencia en el pololeo para tipificar como delito dicha práctica.

Otra vía podría ser revivir alguna iniciativa legal que ya haya sido presentada con antelación. Así lo anunció hoy la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

“No sabemos si vamos a poner prioridad a algunos proyectos de ley que han presentado parlamentarios respecto de esa materia o si lo vamos a incorporar al proyecto de ley de violencia en el pololeo, que cuando fue enviado al Congreso en 2012 los temas cibernéticos o de violencia a través de las redes sociales no eran un tema, pero hoy sí. De manera tal que es probable que a través de indicaciones incluyamos ese tema en ese proyecto de ley”, sostuvo la secretaria de Estado.

La iniciativa, que ya fue ingresada, busca sancionar este tipo de filtraciones mediante una modificación al Código Penal y fue presentada por los diputados de Chile Vamos Jorge Alessandri, Álvaro Carter y María José Hoffmann, quienes junto a otros parlamentarios se reunirán este miércoles con la ministra Plá para abordar el tema.

El retomar esta iniciativa se da a la luz de casos como la reciente sentencia de la Corte Suprema en que se determinó, de manera unánime, que los padres de un menor de edad deberán pagar $3 millones de indemnización a su expolola luego de que su hijo filtrara imágenes íntimas de ella.

“Hemos tenido varios casos en las últimas semanas de personas que publican en las redes sociales fotografías u otro tipo de objetos que lesionan la dignidad de las personas, y son fotografías que fueron obtenidas, además, en el marco de una relación de confianza”, puntualizó la ministra Plá.

Claro que, para algunos, legislar solo en este aspecto no es suficiente. La abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, señaló que “si bien es importante incluir esta figura en una legislación sobre violencia en el pololeo, no puede quedar limitada a este tipo de relaciones”.

A su juicio, una legislación en este ámbito “debe abarcar las distintas expresiones de violencia contra mujeres y niñas que se cometen en redes sociales, tanto por exparejas como por otros agresores”. Además, agregó “que una medida relevante al respecto es avanzar en la discusión de la ley integral de violencia contra las mujeres que se encuentra pendiente en la Comisión de Familia en la Cámara de Diputados”.

En el contexto escolar también es usual que se produzcan filtraciones. Ricardo Salinas, presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados Fide (Anapaf), señaló que “nos parece bien que se legisle, pero no solo en el contexto de violencia contra la mujer, sino que en las relaciones en general”, afirmó.

Además, señaló que “los padres deben asumir la responsabilidad cuando entregan a sus hijos un celular con cobertura, con plan, donde ellos pueden hacer una transmisión no solo de información, imágenes y otros contenidos que pueden llevar a una situación de acoso a través de las redes, como el llamado cyberbullying”.

Orientación

Ante la proliferación de casos de esta índole, comenzó a difundirse en redes sociales un sitio web llamado “acoso.online”, en el cual se entrega orientación a quienes estén siendo víctimas de una filtración de imágenes no deseada.

Publicado por La Tercera 

lorena-fries_816x428

Lorena Fríes, Corporación Humanas: “No creo que el feminismo solo pueda ser de izquierda”

Lorena Fríes, Corporación Humanas: “No creo que el feminismo solo pueda ser de izquierda”

A lo largo de la entrevista, Fríes va ponderando críticas a su propia coalición política y, sin hacerlo de modo explícito, también al Frente Amplio. Rememora la creación de la “Asamblea de la Civilidad”, espacio social desde el cual se enfrentó a la Dictadura cuando los partidos políticos estuvieron proscritos, cuyo protagonismo fue desplazado por el “Acuerdo Nacional”, encabezado por Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Enrique Silva Cimma, Andrés Allamand y otros más. Tanto ayer como hoy desconfía de una democracia y partidos políticos masculinos y no teme en recordar que un partido feminista puede estar a la vuelta de la esquina. 

El espacio radial Cariño Malo (Radio Ritoque, 107.9, Valparaíso) visitó a Lorena Fríes, primera Directora del instituto Nacional de Derechos Humanos y, también, primera Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Michelle Bachelet. Durante una conversación en la sala de reuniones de Humanas, su casa, la abogada y feminista reflexionó sobre cómo construir una oposición política y hizo comparaciones entre el proceso de fin de la dictadura, con el fin de la transición: “Igual que entonces, estará más marcada por lo que se pueda lograr en el mundo social que en los partidos políticos”, dijo.

A lo largo de la entrevista, Fríes va ponderando críticas a su propia coalición política y, sin hacerlo de modo explícito, también al Frente Amplio. Rememora la creación de la “Asamblea de la Civilidad”, espacio social desde el cual se enfrentó a la Dictadura cuando los partidos políticos estuvieron proscritos, cuyo protagonismo fue desplazado por el “Acuerdo Nacional”, encabezado por Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Enrique Silva Cima, Andrés Allamand y otros más. Tanto ayer como hoy desconfía de una democracia y partidos políticos masculinos y no teme en recordar que un partido feminista puede estar a la vuelta de la esquina.

“La conversación política sobre qué compartimos y el Chile que queremos debe hacerse fuera del parlamento”, subraya.

Fuiste la primera en dirigir el INDH para, luego, ser la primera subsecretaria de Derechos Humanos, ¿qué balance haces?

-Tengo la habilidad de prender la chispa, no me da susto partir de cero. Sin embargo, es importante que las personas que ocupan cargos de poder tengan mucha espalda política. Yo no la tenía. Tenía, en cambio, un prestigio y un reconocimiento de cierta ética en mi conducta en materia de DDHH, pero no espalda.

Y no pude hacer política de DDHH, porque me tope con resistencias propias de todas las estructuras, en los partidos y en la sociedad. Me refiero a falta de espalda política partidaria. La legitimidad de las mujeres en política está fuertemente dada por tu inserción en el aparato partidario. Yo he militado desde el feminismo, por lo mismo no estoy en la primera línea en el partido, aunque el último tiempo me puede haber llevado a tener más incidencia.

-Fuiste crítica de que el gobierno de Bachelet no cerrara el penal Punta Peuco. Ella en estos momentos corre como candidata a Comisionada de DDHH de la ONU. Manuel Guerrero se refirió al caso de la libertad condicional concedida por la Corte Suprema a condenados por violaciones a los DDHH, y también sindica una responsabilidad de la Concertación al respecto, por haber dejado la justicia transicional en manos del poder judicial en vez de construir una justicia social y política más amplia.

-Podemos convenir que una transición pactada significa un grado de concesiones en la práctica que se tradujeron en una gradualidad de verdad justicia y reparación, y fragmentación de la misma. Ahí una primera crítica a la comisión Rettig es que no se amplió a torturados, prisioneros políticos y eso se vio 10 o 13 años más tarde. Y tiene que ver con la medida de lo posible que hoy es imposible de reconstruir. Porque la gente que estuvo ahí tuvo un miedo que ha sido difícil de quitarse de la piel y del cuerpo. Ha sido necesario que vengan nuevos actores a despercudirse del miedo.

A Bachelet le tocaron los últimos gobiernos de la concertación, que buscaron abrir el cerco. Pero ahí convivían sectores con visiones distintas respecto de dónde llegar en esta materia. Todavía este país no conversa con sus obligaciones en materia de DDHH a nivel internacional. Ya desde la libertad condicional de los autores del caso degollados, desde el INDH veníamos advirtiendo que esto iba a pasar y que tenía que pasar de sede judicial a legislativa. Presentamos un proyecto para resolver estas situaciones y está ahora en el Senado.

Lo mismo pasó con el secreto de los 50 años del Valech. Tuve que visitar a cuánto prócer de la Concertación para decirle qué es lo que corresponde hacer desde los DDHH, pero hay una mirada que no se hace cargo de las obligaciones que hemos contraído y lo que eso significa para una convivencia digna, decente entre chilenos y chilenas. Sí, uno ve las limitaciones de la políticas y sus potencialidades.

En este tema, es desde el mundo social desde donde hay que presionar por un avance más sustantivo. Estamos en un tiempo de impunidad biológica, de muerte de victimarios, de familiares, de víctimas, y la información que pueden tener sobre los Detenidos Desaparecidos es la gran pregunta pendiente: dónde están.

-¿Cuál es el diálogo que tiene que abrir la construcción de una oposición política?

-Con gobiernos de 4 años, todo es coyuntura y los partidos institucionales no podemos mirar el largo plazo. Las elecciones una y otra vez se toman el debate.

Hay cosas que tenemos que sacar de la práctica e institucionalizarlas a través del Parlamento, pero la conversación política sobre qué compartimos y el Chile que queremos no puede hacerse dentro, sino fuera del parlamento. Ahí los partidos tienen un rol, que hoy están minimizados y no logran superar. Finalmente debiera ser asumido por organizaciones sociales y de la sociedad civil.

-¿El PS se declaró feminista: Cuál es el balance que haces de los avances de la agenda feminista y sus perspectivas?

-Uno pudiera pensar que esto es una postura oportunista del PS, de incluir en su programa el feminismo. Quiero descartarlo. Fue un trabajo potente de las militantes socialistas, que desde los comunales elevaron la reivindicación de que el partido debía reconocer el feminismo,  con el cual tenía una historia no reconocido. Lo que se hizo fue visibilizar un reconocimiento pendiente dentro del PS.

Pero además, ponerle apellido al feminismo. No creo que el feminismo sólo puede ser de izquierda. Puede ser liberal, el sufragismo estuvo cruzado por eso. La gracia en el PS es que se asume la visión dual de, por un lado, el análisis marxista y de otro, el feminismo. La explotación productiva y la reproductiva, si tú quieres. Eso cruzado por los análisis posmarxistas del feminismo. No fue fácil en el PS, que tiene un padrón más antiguo que joven. Pero ahora que la palabra está consagrada en el texto, nos agarramos de esa palabra.

Es avance en un partido que tiene que jugar un rol en el reordenamiento de la oposición. No el mismo de antes, pero en donde todavía estamos pisándonos la cola con la gran brecha entre lo social y lo político. Por eso creo que los avances en este período, igual que en la dictadura estarán más marcados por lo q se pueda lograr en el mundo social que en los partidos políticos.

-Las demandas de Derechos Sociales, Sexuales y Reproductivos nos hacen pensar en todo un campo de demanda, de reforma estructurales. ¿Cuál es la interrogación del feminismo a los partidos políticos de izquierda?

Me parece que la demanda feminista socialista es una demanda de reforma estructural pero hay que ir viéndola en el contexto democrático. y ponernos como horizonte la profundizacion de la democracia. Me refiero a tres cuestiones que deben superarse:

1. Canal de participación de las mujeres. Sin su participación, no se logra poner la agenda, por tanto, hay un piso mínimo de democratización de las estructuras para que las mujeres estén.

2. La violencia es limitante de cualquier ejercicio político.

3. La capacidad reproductiva, que ha puesto a las mujeres en condición de subordinación de las mujeres en la historia.

Estos tres ámbitos son una agenda desde la cual puedes insertarte en agendas más amplias. Mi punto es que haya un espacio, que antes era los frentes de mujeres, desde donde controvertir la estrategia para lograrlo. Si no se hace, pasa lo que pasa a todas las compañeras: estar en espacios de poder, pero aislada de otras mujeres.

-Apuntaste a organizaciones sociales y a una profundización de la democracia: ¿Qué tipo de articulación te parecería suficiente. A qué te refieres con profundización democrática. Cómo ello construye oposición. Más allá de ponerse de acuerdo, cómo se va plasmando eso en la realidad?

La democracia y los partidos siempre han sido de hombres. Pensemos cuántas veces hemos estado ad portas de crear un partido feminista. Esa tesis hasta el día de hoy está en juego y no hay que dejarla bajo la mesa. Y es un factor de complicación para los partidos. Hay que estar evaluando en la medida en que hay una acumulación de fuerzas en el feminismo, es posible.

Tengo la imagen que cuando los partidos no podían actuar en dictadura cuando estaban proscritos, el movimiento social tomó el protagonismo, articulando desde las feministas hasta la CUT, pasando por personas respetadas de la sociedad civil, Premios Nacionales, es decir, gente que ponga mirada más de largo plazo.

-¿Ves un lugar en el cual se produzca una efectiva diferencia con el Gobierno, escrutable por el conjunto de la sociedad?

-La verdad, no todavía. La posibilidad de Piñera, de gobernar a punta de potestad reglamentaria saltándose el parlamento no ayuda. Y si bien ha caído en las encuestas, no ha sido producto de la acción de la Oposición. No veo que eso pueda pasar en contexto del parlamento, aunque esa sea la apuesta que muchos hacen. Eso va a quedar en coyuntura y va a depender de factores que no construyen necesariamente en el largo plazo. La discusión fuera del parlamento cobra aún mayor importancia para mi, que en los años de la transición. Necesitamos construir confianzas, se necesita conocer a la gente con la que interlocutas y quieres compartir un camino de oposición. El puntal debe ser a nivel social y, luego, los partidos. Y en otro rol, no solo en el parlamento.

Publicado por Braga El Mostrador 

NatiContrerasyKenaLorenzini

#PolíticamenteHumanas Natalia Contreras y violencia obstétrica: “No fue de un día para otro que la mujer le tenga terror al dolor del parto”

VIDEO| Natalia Contreras y violencia obstétrica: “No fue de un día para otro que la mujer le tenga terror al dolor del parto”

En ese sentido, se refirió a que se trata de un abuso y violencia que viene desde que las mujeres son adolescentes. Ella misma recordó haber recibido “tactos innecesarios” en sus mamas por parte del ginecólogo cuando comenzó a tomar pastillas anticonceptivas.

 La concejala de Santiago por Revolución Democrática, Natalia Contreras, se refirió en extenso a la violencia obstétrica que hoy sufren miles de mujeres en Chile.

Entrevistada en el programa de Kena Lorenzini, Políticamente Humanas, Contreras explicó que “no fue de un día para otro que la mujer le tenga terror al dolor del parto”. 

En ese sentido, se refirió a que se trata de un abuso y violencia que viene desde que las mujeres son adolescentes. Ella misma recordó haber recibido “tactos innecesarios” en sus mamas por parte del ginecólogo cuando comenzó a tomar pastillas anticonceptivas.

Respecto al acoso y abuso callejero, informó que la comuna de Santiago se prepara para promover una ordenanza para combatirlo y que, en conjunto con algunas organizaciones, este 4 de agosto realizarán una campaña previa de concientización a la ciudadanía.

A continuación revisa la entrevista completa en Políticamente Humanas:

Publicada por El Desconcierto 

zapatos-1-620x414

Los hijos-as del femicidio: la cara invisible de la violencia de género

Cuatro países de la región han legislado para protegerles. En Chile existe un protocolo de atención, pero no un dispositivo de reparación. Niñas, niños y adolescentes que se enfrentan al trauma de perder a sus madres –muchas veces por culpa de sus padres- quedan también abandonados médica y económicamente.

niños-BYN-3-1080x675
camichv

Proyecto busca sancionar a personas que divulguen imágenes íntimas

Las mujeres son quienes principalmente han sido afectadas por esta acción.

Este tipo de actos, lamentablemente, se vuelve más común debido, principalmente, a la expansión de las redes sociales.

Es por esto que, para ahondar en esta realidad, invitamos a la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, para que nos explique los alcances de esta iniciativa.

Publicado por Chilevision Noticias

LorenaFriesWEB

Lorena Fries, Exsubsecretaria: “Hay temor en Chile Vamos a asumir una agenda de DD.HH. en plenitud”


Dice que ese factor provoca que haya “ambigüedad” en el gobierno.


¿Cómo toma usted que el gobierno esté preparando cambios al Plan Nacional de DD.HH. que a usted le tocó elaborar durante la administración de Michelle Bachelet?

Me preocupa una cierta confusión o ambigüedad respecto del Plan Nacional de Derechos Humanos, como que de un gobierno a otro tú puedes cambiar las medidas estableciendo cuáles podrían ser las que tú implementas. Y la verdad es que el plan es de Estado y responde a las obligaciones internacionales y a las recomendaciones que han hecho los organismos de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de DD.HH. Por lo tanto, puedes graduar o establecer qué vas a priorizar y qué vas a dejar para después. Lo que no puedes hacer es sacar medidas o decir que algunas no las vas a hacer, porque en el fondo lo que estás diciendo es que no vas a cumplir con tus obligaciones a nivel internacional.

 ¿Le preocupa lo que está haciendo el Ejecutivo?

Me preocupa que se haya dicho que tiene que ser consistente con el programa del Presidente Piñera. No es así. Tiene que ser consistente con las obligaciones internacionales que tenemos en materia de derechos humanos.

Justamente, desde el gobierno dicen que las medidas deben ser coherentes con el programa de Piñera. ¿Dónde ve usted que podría producirse un efecto negativo respecto del Plan Nacional de DD.HH.?

En general, en las medidas legislativas, que son las que dan el marco para que después se pueda implementar una política pública. Ahí preocupa, porque el programa del Presidente Piñera es bastante escueto en materia de derechos humanos.

¿Se están incumpliendo plazos de implementación de algunas medidas o aún no?

Todavía no, porque el período para cumplir con las medidas son cuatro años. Por lo tanto, van a tener que apurarse más si pierden este año en revisar todo el plan. Lo que me preocupa, en términos de que no sabemos si se está cumpliendo, es que habían dos mecanismos para hacerle seguimiento al plan: uno, al interior del propio gobierno, que se dejó una plataforma digital para que los ministerios informaran cada tres meses los avances, y me parece que a eso no se le está dando continuidad; y segundo, la creación del mecanismo de monitoreo, que es externo al gobierno y que está compuesto por organizaciones de DD.HH., que son quienes fiscalizan el cumplimiento del plan. Sobre estas dos cuestiones, me parece que es poco y nada lo que se ha hecho.

¿Qué cree que refleja esta situación: un tema político o problemas administrativos?

Creo que hay un cierto temor en Chile Vamos a asumir una agenda de DD.HH. en plenitud. Creo que eso es lo que tiene en una cierta ambigüedad a la Subsecretaría de DD.HH. en relación al plan. Y ojo que la principal función de la subsecretaría es justamente coordinar la política de derechos humanos al interior del gobierno. Y en eso creo que han sido lentos. Creo que aquí entran problemas políticos al interior de Chile Vamos y, por otro lado, algunos retrasos administrativos que puede haber… Si esto demora mucho, no van a alcanzar a cumplir el Plan de DD.HH. y vamos a tener de nuevo a los órganos supervisores de tratados en el campo internacional diciendo que no se ha cumplido.

Publicado por La Tercera

Captura-de-pantalla-2018-07-14-a-las-21.17.52

#PoliticamenteHumanas Ministra Isabel Plá : “Ninguna mujer que está denunciando una injusticia o un abuso debe pagar un costo”

VIDEO| Isabel Plá : “Ninguna mujer que está denunciando una injusticia o un abuso debe pagar un costo”

En entrevista con Políticamente Humanas, la titular de la cartera analizó la contingencia sobre feminismo y también se refirió al trabajo que están realizando, en un contexto marcado por las demandas de cambios estructurales.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se refirió, dentro de otras cosas, a los últimos casos de abuso y acoso en contra de las mujeres: “Ninguna mujer que está denunciando una injusticia o un abuso debe pagar algún costo”. 

En entrevista con Políticamente Humanas, la titular de la cartera analizó la contingencia sobre feminismo y también se refirió al trabajo que están realizando, en un contexto marcado por las demandas de cambios estructurales. 

Una ministra que en un principio fue cuestionada al comienzo pero que contó con el respeto de la sociedad civil por su trabajo y pese a pertenecer a un gobierno que proviene del conservadurismo.

A continuación revisa la entrevista completa en Políticamente Humanas:

Políticamente-humanas

#PolíticamenteHumanas María José Pizarro de SIDARTE, sobre las denuncias de acoso en el mundo del teatro: “Pensamos que van a venir más casos”

VIDEO| María José Pizarro sobre las denuncias de acoso en el mundo del teatro: “Pensamos que van a venir más casos”

La presidenta de la comisión de género de Sidarte fue la nueva invitada del programa Políticamente Humanas, conducido por Kena Lorenzini y que se transmite todas las semanas por el canal de YouTube de El Desconcierto.

Sobre estos casos y las políticas que se están tomando desde Sidarte (sindicato de actores, actrices y trabajadores del teatro) habló en Políticamente Humanas la presidenta de la comisión de género del sindicato, María José Pizarro.

“Pensamos que van a venir más casos porque se está produciendo una bolita de nieve donde por mucho tiempo las mujeres se callaron ciertas situaciones por distintas razones ,por la normalización que tienen las situaciones de abuso de poder, y de a poco hemos ido tomando conciencia de lo que es lo correcto y lo no correcto”, sostuvo la dirigenta ante las denuncias de acoso sexual.

Mira la entrevista acá:

La ruta